jueves, 16 de enero de 2014

ALARDE AMOROSO FRANCIS PICABIA

ALARDE AMOROSO 1917
Alarde amoroso
óleo sobre cartón 96,5 x 73,7 cm
Colección privada



Francis Picabia nació en el seno de una acomodada familia cubana . Su posición desahogada le permitió dedicarse a la pintura como amateur en el más estricto sentido de la palabra , es decir, como amante del arte. Su segunda gran pasión 
eran los coches y la velocidad .


En 1993, Picabia fue el único artista francés que pudo permitirse el costoso viaje a Nueva York para asistir a la inaguración del " Armory Show " El mismo participaba en la exposición con tres obras . En junio de 1915, Francis Picabia comenzó a desarrollar sus primeras imágenes mecánicas simbólicas en Nueva York . Paul  Haviland formuló la teoría conceptual de estas imágenes en la edición de septiembre de la revista 291: " Vivimos en la era de las máquinas . El hombre hizo la máquina a su imagen y semejanza . Dispone de miembros ágiles, pulmones que respiran , un corazón que late . un sistema nervioso por el que corre la electricidad . El fonógrafo es la imagen de su voz ; la cámara , la imagen de sus ojos . La máquina es " la hija del hombre que nació de madre ". Ese mismo año, Francis Picabia dedicó al poeta uno de sus retratos mecánicos , que adoptaba la forma de lámpara de mesa e iba acompañado de esta afirmación : " La poésie est comme lui " ( la poesía es como  él ).


El formato, la compleja disposición y el colorido de la obra hacen de Alarde amoroso el más importante exponente de sus motivos mecánicos. Como sucede en tantas otras obras dadaístas, el título del cuadro está integrado en la imagen. Se establece de este modo un distanciamiento con el lector que no permite aproximación emocional alguna al tema tratado.  Este distanciamiento se ve acentuado por la fría  realización de la imagen, en la que se ha renunciado a toda retórica artística en  favor de unos trazos anónimos , técnicos y funcionales. El título de la obra apunta  una temática erótica ; sin embargo, la maquinaria representada parece establecer  con a este una contradicción indisoluble . Un alarde amoroso, por lo general, evoca en el espectador otro tipo de imágenes . Sin embargo, muchas de las imágenes dadaístas incluyen un refinado componente erótico que se articula precisamente en representaciones mecánicas privadas de toda subjetividad ; la obra de Picabia no es ajena a esta tendencia.


Francis Picabia situó el mecanismo central de Alarde amoroso en un espacio cerrado. Una observación algo más detenida de la maquinaria permite contemplar que el mecanismo consta de dos elementos , uno más bien grisáceo y otro coloreado, unidos entre si por una biela. Estos dos elementos pueden interpretarse como los personajes masculinos y femeninos del alarde amoroso.La estructura  grisácea consiste en dos cilindros verticales , en cuyo interior sube y baja ritmicamente una delgada barra bifurcada . Puede reconocerse en esta maquinaria  el sexo masculino . La fuerza y movimiento que genera son trasmitidos al aparato de color visible a la derecha por medio de una alambicada biela articulada , que hace las veces de contrapunto femenino a la figura gris . El elemento central de esta pieza mecánica es un pistón vertical marrón que se introduce ritmicamenteen el receptáculo verde ( femenino ) Como vemos , el cuadro de Picabia es en  realidad un irónico comentario sobre los roles asignados a cada sexo en una  sociedad moderna e industrializada.





Mercedes Tamara
16-01-2014

Bibliografia : Dadaísmo- Edic Taschen


No hay comentarios:

Publicar un comentario