domingo, 26 de enero de 2014

AUTORRETRATO CON ALQUEQUENJES EGON SCHIELE

AUTORRETRATO CON ALQUEQUENJES 1912
Autorretrato con alquequenjes
óleo y guache sobre tabla 32,2 x39,8 cm
Leopold Musum, Viena






Pocos artistas han sentido tanta fascinación por su propia imagen como Schiele .Utilizó su cuerpo como objeto de experimentación continua y lo representó de las más diversas maneras de cuerpo entero o de busto completamente desnudo y bajo el simbólico atuendo de un monje , santo o eremita; solo o en pareja, en atrevidas escenas sexuales.




Sus autorretratos se caracterizan por plantear el rostro y el cuerpo en poses extravagantes y gestos extremos de rasgos deformados , lo que crea imágenes de un gran impacto expresivo. En este autorretrato , de tamaño reducido, el pintor se representó de medio busto , con la cabeza y el torso recortados , otorgando protagonismo al rostro. Se trata de uno de los escasos autorretratos en que las manos no aparecen en escena . Es interesante el contraste planteado entre el hombro hundido y el hombro levantado y entre la cabeza volteada hacía un lado y los ojos que miran en dirección contraria . Toda la expresividad se concentra en el rostro, de mejillas hundidas y cuya piel muestra un aspecto deplorable . Los ojos ,de pupilas rojizas, miran con una expresión afligida e interrogativa a un tiempo, no exenta de cierta arrogancia.


El elemento distintivo de este autorretrato lo constituye la rama de alquequenjes- la planta favorita del pintor que aparece a la izquierda de la escena . Su presencia está realzada por el intenso tono rojo de algunas hojas e introduce una nota decorativa a la composición.


Autorretrato con alquequenjes pertenece al grupo de obras denominadas Betterl ( pequeñas tablas ) , que consisten en óleos pintados en superficies de madera de formato reducido . La técnica empleada , que consiste en aplicar los colores en finas capas , guarda una estrecha relación con la aplicación de barniz y produce un interesante efecto de esmalte. , otorgando a la imagen una especial luminosidad. El pintor ejerció está técnica entre 1911 y 1912, como atestiguan obras como El dormitorio del artista en Neulengbach, Autorretrato con vasija de barro negro y los dedos extendidos y Wally. Precisamente, esta última pintura , que consiste en un retrato dedicado a su compañera sentimental Wally Neuzil, constituye el complemento al presente autorretrato.


Mercedes Tamara

26 .01-2014

Bibliografia : Expresionismo, Edic Taschen




No hay comentarios:

Publicar un comentario