miércoles, 8 de enero de 2014

AUTORRETRATO DIBUJANDO A UNA MODELO DESNUDA , ANTE EL ESPEJO EGON SCHIELE

AUTORRETRATO DIBUJANDO A UNA MODELO DESNUDA , ANTE EL ESPEJO 1910
Autorretrato dibujando a una modelo desnuda , ante el espejolápiz sobre papel 55,2 xd 35,3 cm
Graphische Sammlung Albertina, Viena




En el conjunto de sus autorretratos , focalizados siempre en la relación obsesiva con su cuerpo y rostro, este dibujo resulta particularmente curioso. Schiele se representó a sí mismo en su oficio de pintor , en su condición de artista.


Se representó ante el espejo en el momento de dibujar a una de sus modelos desnudas mientras se pasea delante de él . El espejo- que el mismo artista consideraba la pieza del mobiliario más importante de su estudio- reúne aquí los dos temas principales y habituales de su arte: él mismo y el desnudo femenino.


La composición de esta obra es tan sencilla como interesante, organizada en tres planos sucesivos . Las relaciones espaciales se manifiestan mediante el recurso de presentar a las figuras de forma escalonada. En primer plano, de espaldas al espectador, aparece la modelo desnuda que luce como únicos accesorios las medias altas y un sombrero. En el plano medio, un espejo devuelve la imagen de ella en vista frontal. Ante el espejo, que le recuerda la presencia del artista, ella adopta una pose arrogante, sugestiva. Finalmente, en el plano del fondo, aparece el artista, sentado con sus útiles de trabajo en mano. En su rostro se aprecia una expresión concentrada : es la concentración con la que estudia , distante, la silueta y los movimientos de su modelo.


El marco del espejo aparece sin indicar, pero resulta claro lo que es real y lo que es su reflejo. En su composición , Schiele planteó una muy interesante relación entre el espacio virtual, el que reproduce el espejo, y el espacio real, donde se encuentra la modelo y, detrás de ella , fuera de escena, el mismo artista, papel que encarna el espectador.


En definitiva, el tema de este dibujo no es otro que la clásica y tradicional relación entre el artista y modelo, entre sujeto creador ( el hombre ) y objeto de inspiración
( la mujer ).
Mercedes Tamara
8 -enero- 2014


Bibliografia : Egon Schiele Galeria de Pintores, Edic Monsa


No hay comentarios:

Publicar un comentario