viernes, 3 de enero de 2014

DESNUDO FEMENINO DE PIE CON CAMISA VERDE OLIVA EGON SCHIELE

DESNUDO FEMENINO DE PIE CON CAMISA VERDE OLIVA 1913
Desnudo femenino de pie con camisa verde oliva
lápiz , acuarela y guache sobre papel 47,8 x 32 cm
Leopold Museum, Viena






Este magnífico trabajo integra una serie de dibujos que Schiele realizó durante el año 1913, dedicado a torsos de muchachas desnudas. La peculiaridad de dicha serie es que los cuerpos femeninos, representados de pie, aparecen recortados por los márgenes del papel a la altura del cuello, del pecho o de la cintura, dejando a la vista la parte inferior del cuerpo.En el desnudo femenino que aquí se presenta la figura aparece cortada por debajo de los hombros. Una camisa de color verde oculta, muy sugerentemente los senos. Con su cuerpo de frente, la figura muestra desinhibidamente su pubis.







La postura de la modelo resulta muy espontánea y natural. De pie quiebra su cintura y adopta una acentuada pose en contrapposto, descargando el peso sobre la pierna izquierda y adelantando la pierna derecha. Aunque el artista no ofrezca inusualmente una superficie en la cual apoyar la figura, ésta parece tener peso propio. Ello puede observarse mediante la presión que ejercen las plantas de los pies sobre esta superficie ilusoria, acentuada dicha postura por el desarrollo muscular que presentan las pantorrillas. Asimismo, colabora en la noción de espacio, a pesar de la neutralidad del fondo.


Esta obra da cuenta del excelente manejo del dibujo que tenía nuestro pintor. El elemento protagonista es, sin duda, la linea. De trazo firme y continuo, éste contornea con magistral precisión la silueta femenina. Schiele lleva aquí al extremo la técnica de la simplicidad : es la linea la que construye las formas , prescindiendo casi completamente del uso del color. El color del cuerpo es prácticamente idéntico al del papel, a excepción de unos casi imperceptibles toques de rojo y azul aplicados a lo largo del contorno. La camisa, con sus tonos verdosos, ofrece una nota cromática prácticamente monocroma.


El tipo de cuerpo femenino que presenta esta obra mantiene la característica delgadez de las modelos de Schiele, pero muestra una sólida corporeidad que era ajena a los cuerpos lacerados y enfermizos de años anteriores. En este cuerpo nada está exagerado; por el contrario, es un cuerpo armónico y proporcionado, sensualmente femenino.



Mercedes Tamara
3 -enero-2014


Bibliografía : Egon Schiele Galeria de Pintores, Edic Monsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario