lunes, 13 de enero de 2014

EL PINTOR HANS MASSMANN EGON SCHIELE


EL PINTOR HANS MASSMANN 1909
El pintor Hans Massmann
óleo y pintura metálica sobre tela 120 x 110 cm
Colección particular






Si los trabajos realizados por Schiele en 1908 anunciaban ya una importante transición en su estilo, alejándose del naturalismo de tipo académico , sus obras de 1909 hicieron patente su viraje hacía otra pintura y su definitiva renuncia a las normas pictóricas dictadas por la Academie. Elgran paso llegó cuando el pintor decidió , hacía mediados del año, abandonar esta institución.






En este momento de cambios , la figura y la obra de Gustav Klimt a quien Schiele había conocido en 1907-tuvieron un papel destacado. Su innovadora pintura , máxima expresión del arte decorativo del Sezessionismo vienés , proporcionó al joven pintor nuevos cánones estéticos . Los trabajos que realizó nuestro pintor entre 1907 y 1909 estuvieron enteramente influidos por Klimt, como atestigua este retrato.




Esta obra muestra los principios creativos que Schiele asimiló a Klimt: el antagonismo entre rostros naturalistas muy modelados y áreas cubiertas por motivos abstractos , la definición de formas con una linea depurada , la acentuación del carácter bidimensional de la superficie pictórica , la elección de un formato cuadrado y una pintura metálica con efectos puramente decorativos.




Para este trabajo, así como el muy parecido a éste que dedicó a Anton Peschka, también en 1909 , nuestro pintor usó como modelos los retratos de Fritza Riedler ( 1906 ) y Adele Bloch-Bauer ( 1907 ) de Klimt. De estos retratos tomó el mismo esquema compositivo- en el que la figura y la poltrona adoptan una forma triangular- y también otorgó un gran protagonismo a dicha poltrona , que ocupa una gran parte de la escena. La diferencia está en que Schiele no alcanzó la fusión absoluta de la figura con el entorno - tan típicos de Klimt- y trabajó las partes como planos independientes y superpuestos uno sobre otro.




Schiele optó por representar a su modelo de perfil y en una actitud reservada . El fondo del retrato está trabajado con una decoración abstracta , a base de motivos ondulantes. El mimbre con que está confeccionada la butaca también presenta un diseño de lineas onduladas , que acompañan el juego de las del fondo . Aunque Schiele no descuidó la caracterización de su modelo, la concepción general de la obra excede de la mera representación de un retrato. El criterio decorativo que prevalece aparece enfatizado por el uso de la pintura metálica.




De Klimt, Schiele no recibió sólo una influencia estílistica , sino también una inestimable ayuda material. Aquél le compró trabajos, le presentó a conocidos mecenas y le ayudó a introducirse en el circuito del arte. En 1909, Klimt invitó a Egon a participar en la segunda -y última edición de la Kunstschau , exposición organizada por el denominado grupo Klimt, que pretendía poner en escena lo último del arte austriaco y europeo.




Para Schiele, entonces aún estudiante de la Academie , esta participación significó un acto de rebeldía hacía aquélla . Que un estudiante expusiera en público sin el permiso de sus profesores era considerado una vulneración de la regla de la institución. Pero nada detuvo a Schiele , al fin y al cabo estaba siendo patrocinado por quien era considerado el más grande artista del momento, el mejor gesto de apoyo que el muchacho necesitaba para el desarrollo de su arte y para ser reconocido como artista . La presentación en la Kunstschau constituyó su primera oportunidad de exponer ante el público vienés ; fue algo así como su debut artístico. En esta ocasión , Schiele mostró cuatro trabajos , entre ellos, este retrato.




El retratado es Hans Massmann , pintor y grabador, compañero de Egon de la Academie y fundador de la Neukunstgruppe, asociación de artistas ideada por Schiele. Otros integrantes de este grupo también posaron para Schiele, como el compositor Arthur Löwenstein, de quien se conserva un estudio a lápiz que muestra el mismo esquema compositivo de los retratos de Massmann y Peschka.


Mercedes Tamara
25-02-2014

Bibliografía : Egon Schiele Galeria de Pintores, Edic Monsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario