martes, 28 de enero de 2014

EL POETA MAZIN MARC CHAGALL

EL POETA MAZIN 1911-12
El poeta Mazin
óleo sobre lienzo 73x 54 cm
París, Centre Georges Pompidou












En la fecha propuesta por Franz Meyer, Chagall instalado desde el invierno de 1911 en La Ruche , donde conoce precisamente a su vecino el poeta Mazin , lleva más de un año residiendo en París : su descubrimiento entusiasta de la" luz- 
libertad " , del color en libertad - el de la ciudad , desde luego, pero también el de los cuadros de Paul Cézanne , de Vicent van Gogh y de manera más inmediata , de Henri Matisse y Robert Delaunay - ha de revelarse decisivo. Al mismo tiempo frecuenta artistas como Albert Gleizes, Jean Metzinger y Fernad Léger, le lleva a asimilar la lección del cubismo. 





Como demuestra El poeta Mazin, de dicha lección Chagal retiene lo esencial , es decir la noción de superficie pictórica : en efecto, en el presente lienzo, la yuxtaposición contratada de los planos de color, distribuidos en superficies abombadas y triangulares sobre el espacio del cuadro, es lo que constituye la base de la construcción de la imagen . Por otra parte, y guardándose mucho del "racionalismo " típico del cubismo , contaminado, según su opinión por demasíado realismo. Chagal pretende crear un espacio pictórico mágico , lugar de manifestación de un mito interior. De ahí que este retrato intente expresar más que la individualidad personal del modelo, el destino del Poeta: si por un lado es posible reconocer los rasgos particulares de Mazin ( cráneo abombado, ojos hundidos ) . 






La simplificación extraña de la cabeza como máscara medio humana y medio animal traduce , más bien, la omnipotencia del mundo interior; asi mismo tras el dispositivo clásico del repertorio formal poscezanniano ( personaje sentado -mesa botella ) la  simplificación violenta de los volúmenes y la unidad oscura del espacio saturado en el que se diría que cada elemento tuviera el mismo peso , parecen querer expresar la soledad propia del poeta - y de Chagall mismo- las fuerzas secretas extrañas y embriagadoras que lo habitan y que rigen la creación poética . Para captar de manera aún más precisa toda la singularidad de intención de este pequeño óleo, resulta interesante comparado con los dos grandes lienzos de 1911-12. Las tres y  media ( el poeta ) del Philadelphia Museum of Art - que, según Meyer sería la culminación de El poeta Mazin- y El borracho, de la colección Neumann; el primero, considerado como una de las más brillantes obras " cubistas " de Chagall, hace eco, más bien , al juego superficial de la alquimia poética , mientras que el segundo, en el empleo de los planos geométricos y de los contrastes de color resulta más acentuado, aporta una teatralización completamente ajena al tema de la embriaguez  poética. Nada de ello se detecta en El poeta Mazin, obra en la que la elección y la propia economía de medios pictóricos revelan en el artista el control inmediato , ya en 1911, de los movimientos fauvistas y cubista y responden a esa exigencia de interiorización que constituye el marchamo de la " espiritualidad " chagalliana, de esa sensación de un " más allá " que ya se desprendía de algunas obras inmediatamente anteriores como El sabbath ( Colonia,Museum Ludwig  El nacimiento ( Zürich, Kunsthaus ) y La habitación amarilla ( Basilea, Fondation  Beyeler ) de 1910-11.



 

Mercedes Tamara
28-01-2014 




Bibliografia : Chagall, Edic Taschen





























No hay comentarios:

Publicar un comentario