sábado, 25 de enero de 2014

KIZETTE EN EL BALCÓN TAMARA DE LEMPICKA

KIZETTE EN EL BALCÓN 1927
Kizette en el balcón
óleo sobre lienzo 130 x 80, 8 cm
Centre Georges Pompidou , París


Tamara de Lempicka pinta retratos desde el inicio de su carrera artística . Le interesaba sobre todo las mujeres emancipadas , a las que representaba conduciendo un coche o en las pistas de esquí, pero también las mujeres desnudas de cuerpo bien constituido y de formas generosas , inspiradas en el erotismo de Jean Auguste Dominique Ingres ( 1780-1867 ) . También pintaba retratos de encargo `para la familia Boucard ( 1928 ) y retratos de hombres y mujeres de la alta sociedad , como el del príncipe Eristoff ( 1925 ) o el de la duquesa de Salle ( 1925 ) representada como amazona , con la blusa camisera abierta y el cuello desnudo, signos de reconocimiento de las lesbianas . Lo mismo inmortaliza a la bohemia parisiense - 
André Guide, Susy Solidor- que a la aristocracia rusa emigrada .

La artista que anhelaba " que entre sus obras apenas se distinguiera una de las suyas a primera vista " logra imponer su estilo : un manierismo escultural de gama 
cromática reducida, teñido de cubismo, distinguido, sensual y decorativo a un tiempo. Arsène Alexandre, que califica su obra como " ingresismo perverso " escribe en 1929 : " La pintura de Tamara de Lempicka se caracteriza por una impresión de modernidad que emplea los recursos del clasicismo puro ".

Llegada de Rusia a París , junto con su esposo Tadeus Lempici en 1918 , Tamara de Lempicka frecuenta cursos de pintura en la Academie de le Grande Chaumière, en los talleres de André Llote y Maurice Denis y, participa a partir de 1922 en el Salón de Otoño , en el que aparece un Retrato bajo el apellido masculino de Lempicka. Su hija Kizette , nacida en 1920 , le sirve a menudo de modelo. Uno de los primeros retratos de ésta, Kizette en rosa ( 1926 ) expuesto en el Salón de los Independientes de 1927, es adquirido enseguida por el Musée des Beaux-Arts, de Nantes. Pero es precisamente Kizette en el balcón, la obra que reporta a Tamara de Lempicka su primer premio : un diploma de honor en la Exposición Internacional de las Bellas
Artes de Burdeos de 1927.

La muchacha vestida con una sencilla túnica gris de pliegues marcados y con calcetines blancos , está sentada en un taburete al borde de una ventana, con una mano puesta en la barandilla del balcón, de hierro forjado, y con la otra descansando sobre el muslo, abierta como si asiera un objeto, tal vez una manzana,en opinión de Alain Blondel. La ventana permite vislumbrar en segundo plano la ciudad, tratada a la manera cubista , con rascacielos angulosos compuestos de elementos desestructurados , de formas encajadas unas en otras, en contraste con las lineas curvas del personaje . La tonalidad gris perla de la gama cromática empleadas pone de relieve el color carne de la muchacha y sus cabellos rubios .






Ya en 1927, las elegantes composiciones de los retratos de Lempicka llaman la atención del crítico Édouard Woronieck: " Conocemos el estlo ( el bueno ) de la Sra. Lempicka : su preocupación por explotar los volúmenes del cuerpo como superficies lisas de las que se quitan pequeños detalles secundarios; el vestuario construído , al igual que el fondo, con pliegues metálicos de pliegues lisos , prácticamente sin matices. No encontramos en ello motivo de objeción alguna, dado que- como acontece en el caso que nos ocupa- el tipo de modelo queda acentuado sin exageración , y que su pintura ha sido escogida con inteligencia para contribuir al equilibrio armónico de la composición "


Mercedes Tamara
25 .01-2014



Bibliografia ; Arte Moderno , Todo Arte Edmat Libros 



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