viernes, 31 de enero de 2014

LA BARONESA GOURGAUD CON MANTILLA NEGRA MARIE LAURENCIN


LA BARONESA GOURGAUD CON MANTILLA NEGRA 1923
La baronesa Gourgaud con mantilla negra
óleo sobre lienzo 92,5 x 68,5 cm
Centre Georges Pompidou, París







En 1923, Marie Laurencin realiza dos retratos de la baronesa Gourgaud , el que nos ocupa y La baronesa Gourgaud con abrigo rosa donados por la propia Eva Gourgaud al MNAM en 1948 junto con otro retrato de ella , pintado por Henri Matisse en Niza en 1924 y titulado La baronesa Gourgaud  ( Paris, MNAM, Centre Pompidou ).




Eva Gebhard ( 1876-1959 ) , hija de un banquero estadounidense , había reunido , junto con su marido , el barón Napoleón Gourgaud , con quien se había casado en 1917 , una excepcional colección de obras impresionistas y modernas y de objetos artísticos, expuesta en París en su mansión de del nª 77 de la Rue de Lile hasta su muerte




 

La baronesa Eva Gourgival con abrigo rosa
óleo sobre lienzo 100,2x 73,4 cm
Centre Georges Pompidou, Paris







Su generosidad hizo que Eva Gourgaud una de las grandes donantes del MNAM, A partir de su donación en persona de 1946 , su legado de 1965 supuso la incorporación de doce obras maestras a la colección ; las dos Canéforas ( 1922 )El  circo ( 1918 ) y El puente del remolcador ( 1920 ) Mujeres en un interior ( 1921 )La lectura ( 1924 ) de Fernad Léger; Jeanne ( 1901 ) Arlequín y mujer con collar  (1917 ) Niña con aro ( 1919 ) y r ( 1923 ) de Pablo Picasso ; o Interior , peces con peces rojos ( 1914 ) de Matisse.




Cabe preguntar si este cuadro coincide con el retrato de la Baronesa Gourgaud  presentado en 1925 , en la exposición Cincuenta años de pìntura francesa ( 1875-1925 ) celebrada en el Musée des Arts Décoratifs , con el n 116 . En todo caso, resulta representativo los numerosos retratos de sociedad , por encargo, pintadosdurante los años veinte por la artista de la galería Paul Rosenberg.




En esta pintura se ve a la baronesa en el centro de la composición adoptando una pose lánguida y sosegada , con un bello fondo decorativo de un color verde intenso con animales, atavíos , accesorios propios de la riqueza y de la vida mundana que realzan a la modelo y a su entorno social . Se detecta una diferencia acusada entre esta imagen atildada y complaciente de la acerada y sutil concebida por Matisse en 1924


Mercedes Tamara
31-01-2014


Bibliografía : Obras Maestras del Centre Georges Pompidou


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