jueves, 23 de enero de 2014

MADRE E HIJA PAULA MODERSOHN-BECKER


MADRE E HIJA 1903
Madre e hija
óleo sobre lienzo
Kunsthale, Hamburgo








Paula Becker se formó primero creativamente cuando estudió en Worpswede, una colonia de artistas a las afueras de Bremen, a partir de 1898 donde se casaría con su colega Otto Modersohn. La pintora era una persona recatada , que creaba retratos y paisajes conservadores ( Incluso bastante sentimentales ) lo suficientemente atrayentes, pero nunca sorprendentes en lo más mínimo y menos todavía inquietantes.




Todo esto cambiaría en parte , como respuesta a las obras que vio de Vicent Van Gogh ( 1853- 1890 ) y Paul Gauguin ( 1848- 1903 ) durante una serie de visitas a Paris  a principio de siglo y también gracias a las conversaciones que mantuvo con el poeta Rainer Maria Rilke ( 1848- 1903 ) que la había convertido en su musa . No obstante, el mayor impulso fue su propia resolución a la que se uniría rápidamente su " visión personal " La integridad emocional era la base de su obra.




La determinación de la madre que vemos en esta imagen es una característica que parece haber sido también un rasgo de la propia Paula , el amor maternal es un hecho igual lleno de fuerza que da cariño . No es ninguna Virgen etérea ; esta mujer es simplemente una figura de la fuerza física y la protección feroz de una madre, aunque la imagen sigue transmitiendo cierta serenidad y satisfacción. Trágicamente, la artista murió tras dar a luz



Mercedes Tamara

23 .01-2014



Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario