lunes, 20 de enero de 2014

MUCHACHO EN PIE CON CAMISA A RAYAS EGON SCHIELE

MUCHACHO EN PIE CON CAMISA A RAYAS 1910
Muchacho en pie con camisa a rayas
lápiz carbón y acuarela sobre papel 48.1 x 31,4 cm
Colección PrivadaAñadir leyenda





El motivo del niño de pie en el centro de la composición , con las piernas abiertas , que aparece en el dibujo Niño desnudo de pie ( 1910 ) se repite en este otro trabajo, pero ya no es la imagen del niño indefenso que se exhibe desnudo.

Su escuálido cuerpo aparece aquí cubierto, protegido por la vestimenta , constituida por una camisa a rayas y un pantalón recogido. La camisa, algo abultada, resulta amplia para la frágil silueta de este muchacho.


La expresividad de los personajes de Schiele generalmente se basa en una exagerada mímica corporal y en sus gestos bruscos . En este dibujo la posición de sus brazos tiene su protagonismo. Como en un repentino movimiento espásmico ,
sus brazos se contorsionan y toman su cabeza , ocultando parcialmente el rostro 
El brazo izquierdo parece continuar la linea recta que forma la pierna del mismo lado, mientras que las rayas de la camisa colaboran al sentido de verticalidad de la imagen. Tanto los pliegues de la camisa como los del pantalón aportan dinamismo a la imagen.


En este dibujo se aprecía un evidente predominio del color sobre el dibujo, aunque no se prescinde totalmente de la linea , recurso que siempre está muy presente en la obra de nuestro pintor. El pantalón está trabajado a partir de la mancha de color generando texturas y pliegues bien definidos no sólo a partir de la pincelada violenta, sino también del juego entre color y dibujo. Se observan las lineas oscuras que se yuxtaponen a los colores dando lugar a una interesante masa compositiva.


Muchacho con camisa a rayas se presenta, entonces, como una obra medianamente temprana en el corto recorrido plástico del artista , que pone de manifiesto sus excelentes dotes de dibujante y colorista , y su gran capacidad de generar tensión plástica a partir de pocos recursos.



Mercedes Tamara

20 -01-2014

Bibliografía : Egon Schiele Galeria de Pintores, Edic Monsa


No hay comentarios:

Publicar un comentario