viernes, 24 de enero de 2014

OFICIAL RUSO PRISIONERO DE GUERRA EGON SCHIELE


OFICIAL RUSO PRISIONERO DE GUERRA 1916
Oficial ruso prisionero de guerra
lápiz, acuarela y guache sobre papel 47,3 x 31,4 cm
Leopold Museum , Viena







En agosto de 1914 se declaró la Primera Guerra Mundial . Numerosas personalidades del ámbito cultural vienés fueron movilizadas al frente, mientras otras, como Oskar Kokoschka se alistaron voluntariamente. Al inicio, por su frágil constitución física, Schiele fue considerado no apto para el ejército en dos ocasiones . Pero, al cabo de poco tiempo , las bajas austriacas comenzaron a ser muy importantes en el campo de batalla y las autoridades se vieron obligadas a realizar una nueva llamada a filas general. Schiele fue reclutado entre los nuevos soldados , iniciando su servicio el 21 de junio de 1915.



El servicio militar de nuestro protagonista fue bastante anómalo, dado que debió servir en la trinchera, siendo destinado al servicio de armas. Tras los primeros meses de instrucción en Praga y la Bohemia fue enviado a las inmediaciones de Viena y debió cumplir tareas administrativas en los cuarteles.




En general, puede decirse que el pintor fue bastante afortunado, puesto que recibió un trato privilegiado. Aunque su producción plástica disminuyó notablemente en los primeros años de servicio, él nunca se vio forzado a interrumpir completamente su actividad de pintor. Sus superiores no sólo se mostraron comprensivos con sus inclinaciones artísticas , sino que también, al reconocer su talento, le encargaron dibujar los interiores de los almacenes de víveres.




En mayo de 1916, Schiele fue trasladado a las oficinas del campamento de oficiales rusos prisioneros de guerra en Müchling ( Baja Austria ) donde permaneció casi cuatro meses . Aquí ejerció de escribiente de cancillería y contó con un taller personal . De su estancia en Müchling se conservan muchos dibujos de prisioneros, soldados y superiores y bocetos de los recintos de los cuarteles en los que Egon estuvo destinado.




Oficial ruso prisionero de guerra constituye uno de tantos retratos que Schiel dibujó de los prisioneros rusos tomados por el ejército austro-húngaro . En vez de vigilarlos, el pintor hizo posar a los reclusos , con quienes parece haber tenido cierta empatía , según se deduce de las anotaciones que escribió en su diario. Schile encontró en ellos no tanto al enemigo o al adversario, sino a individuos desolados , a menudo en estados melancólicos, otras veces enfermos.




Este oficial ruso aparece retratado en un pefil de tres cuartos, tal vez sentado y con las manos en su regazo. Aparece vestido de uniforme y lleva una gorra . Ambas prendas son de color verde verdoso, tonalidad que se corresponde con la sobriedad general del dibujo. El naturalismo de esta obra indica la tendencia de Schiele hacía un mayor realismo en su pintura.




El detalle que llama directamente la atención del espectador es la omisión de la mano derecha del personaje. Schiele solía dejar incompletos los cuerpos de sus figuras, omitiendo pies, piernas , brazos o manos, ya fuera porque consideraba que no eran esenciales para la composición, ya porque el papel se le quedaba pequeño
y se veía forzado a omitir partes de la escena o del personaje retratado. En el caso de este dibujo, la mano derecha del hombre habría sido recortada por el margen de la lámina y el pintor prefirió omitirla, considerando también que no tenía mucha importancia desde el punto de vista pictórico





Mercedes Tamara
24 -enero- 2014

Bibliografía : Egon Schiele Galeria de Pintores, Edic Monsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario