sábado, 4 de enero de 2014

RETRATO DE GEORGE DYER EN UN ESPEJO FRANCIS BACON

RETRATO DE GEORGE DYER EN UN ESPEJO 1968
Retrato de George Dyer en un espejo
óleo sobre lienzo 198x 147,5cm
Museo Thyssen Bormemizsa , Madrid



Francis Bacon ( 1902-1992 ) vivió sus primeros años entre Inglaterra e Irlanda y tuvo una vida familiar tumultuosa que infundió en él un fuerte sentido de deslocalización. Residió durante un breve período en Berlín y París, donde decidió ser pintor, pero residió principlamente en Londres.


El artista , autodidacta, se dedicó cada vez más a pintar objetos inquietantes de temática existencial y obtuvo reconocimiento en los años de posguerra. Algunas de las preocupaciones recurrentes en su obra son, la guerra, la carne cruda, el poder político y sexual y la decapitación. Bacon también revivió y subvertió el uso del tríptico que a lo largo de la historia de la iconografía cristiana subrayaba la omnipresencia de la Santísima Trinidad.


Esta pintura es una imagen de un amante de Bacon , George Dyer, a quien el artista afirmaba haber conocido cuando este robaba en su casa. La figura de Dyer, vestido con el traje de un gánster , está deformada y amputada con el reflejo de su rostro desgajado en el espejo. El retrato enfrenta al espectador con la naturaleza sexual de la relación del pintor con el modelo, se ha sugerido que las salpicaduras de pintura blanca representan el semen .


Una serie adiccional de retratos de desnudos de Dyer revela la intimidad de su unión . Aquí Dyer revela la intimidad de la unión .Parece contemplar receloso su propia imagen , lo cual refleja su conducta narcisista, así como la sensación de aislamiento y desamparo que sintió Bacon en su a menudo tormentosa relación. Dyer se suicidó en Paris, la víspera de la inaguración de la principal retrospectiva del artista en el Grand Palais. Su rostro roto anuncia aquí su temprana desaparición



Mercedes Tamara
4 .enero-2014

Bibliografia : Francis Bacon, Edit Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario