martes, 21 de enero de 2014

TRES MUCHACHAS Y UNA JOVEN JUGANDO EN EL AGUA FÉLIX EDOUARD VALLONTTON

TRES MUCHACHAS Y UNA JOVEN JUGANDO EN EL AGUA 1907
Tres muchachas y una joven jugando en el agua
óleo sobre lienzo 130,5 x 195, 5 cm
Kunstmuseum Basilea




Nacido en Lausana, Felix Edouard Vallontton ( 1865-1925 ) abandonó Suiza cuiando tenía diecisiete años para convertirse en pintor en París . Estudió en la Academia Julian y se relacionó con los Nabis ( los profetas , en hebreo ) un grupo de artistas  postimpresionistas entre lo que se contaba Pierre Bornard y Edouard Vuillard. 


Estaban influenciados por las obras de Gauguin , Vicent van Gogh y los simbolistas. Además de en las bellas artes, los nabis trabajaban en una variedad de medios , incluido el grabado, la ilustración, las telas, los muebles y el diseño teatral. La obra de Vallontton , también es diversa y comprende dibujo, pintura , escultura y literatura , exponía con regularidad y el modernismo de su obra, sobre todo sus grabados en madera , llamaron mucho la atención.


Hacía finales de siglo, prefirió concentrarse en la pintura , sobre todo , desnudos y paisajes. Las lineas sencillas y estilizadas de Tres mujeres y una joven jugando en el agua revelan el interés de Vallontton en el simbolismo y en el art nouveau, así como la influencia de los grabados en madera japoneses . Sus figuras plasman diversas edades , desde la infancia a la madurez, pasando por la edad adulta. 


La postura inocente de la joven de la derecha contrasta con la de la mujer de más edad de la izquierda, que con los brazos cruzados y la expresión amargada revela el desagrado que siente por su propio cuerpo, de muslos gruesos y pechos caídos. Lanza una mirada de envidia a las dos mujeres más jóvenes , de cuerpos fecundos y sensuales , que disfrutan de una sensación de libertad . Mientras tanto, la niña aguarda con ansia llegar a la edad adulta.


Mercedes Tamara
21-01-2014



Bibliografia ; Arte Moderno , Todo Arte Edmat Libros 

No hay comentarios:

Publicar un comentario