sábado, 15 de febrero de 2014

AUTORRETRATO JEAN POUGNY

AUTORRETRATO 1912
Autorretrato
óleo sobre lienzo 84x 67,5 cm
Centre Georges Pompidou, Paris



Este autorretrato de Jean Pougny es una obra de juventud realizada poco después de la primera estancia del artista en 1910 en París, donde descubre el fauvismo  y el cubismo. Nacido en Kuokkala- provincia de San Petesburgo actualmente perteneciente a Filandia- en el seno de una familia de músicos , Iván Albértovich Pougny manifiesta una inclinación hacía la pintura desde su más tierna infancia. Alentado por Iliá Repin , se instala en un taller de San Petesburgo. Como muchos otros pintores rusos, París le fascina. Durante su estancia en la capital de Francia frecuenta los cursos de la Académie Julien y estrecha amistad con Ossip Zadkine.

De regreso a San Petesburgo en 1912, se incorpora al grupo vanguardista Unión de la Juventud, fundado por Mihail Matiushin dos años antes, . Presenta su Autorretrato con el número 99 en la última exposición del grupo durante el invierno de 1913-14 junto con obras de Kasimir Malevich , Olga Rozanova, Pável Filónov, Vladimir Tatlin, Mijail Laurionov y de los hermanos David y Vladimir Burliuk. Pintado de medio cuerpo y con los brazos cruzados, con la cara de tres cuarto, casi de frente, el Autorretrato es una creación atípica en el conjunto de la obra de Pougny.
La simplificación de sus formas , la multiplicidad de colores y su contraste cromático revelan la influencia de Cézanne y de los fauves. Su expresión grave y austera , casi brutal, la intensidad de su mirada, acentuada por el contorno azul marino de los ojos; la paleta oscura y la energía de las pinceladas de color, recuerdan igualmente al expresionismo. El artista se presenta como un joven serio y decidido , con la cabeza rígida, expresión esta que refuerza la gestualidad de sus manos, una de las cuales, en primer plano, desproporcionada , con el puño cerrado como el de un boxeador , sostiene la otra, bastante más pequeña abierta, con la palma hacía arriba en posición de espera.


Poco después, Pougny rompe temporalmente con la pintura figurativa para dedicarse a las denominadas " esculturas pictóricas ", ensamblajes constructivistas realizados a partir de materiales pobres.




En 1915 organiza , en colaboración con su esposa Xénia, pintora y decoradora, dos exposiciones que pasarán a la historia de la vanguardia rusa en marzo. Tramway V, Primera exposición futurista de cuadros, donde aparecen por primera vez relieves en las pinturas : y en diciembre , 0.10 , la última exposición futurista de la pintura en la que Tallin expone sus Contrarrelieves y Malévich exhibe sus primeras obras suprematistas . Con esta ocasión se publica una octavilla-manifiesto con declaraciones de Iván Klun, Malévich, Mihail Menkov y Pougny. Este firma junto a Xénia otra octavilla que proclama la" emancipación del objeto respecto a su sentido "Profesor de la Academia de Bellas Artes en Petrogrado , a partir de 1918, Pougny es invitado al año siguiente por Marc Chagall a enseñar en la Escuela de Arte de Vitebsk. Seguidamente abandona Rusia por Finlandia y después por Berlín, donde evoluciona hacía el cubismo y realiza varias naturalezas muertas que expondrá en 1921 en la galería Der Sturm. Pougny se afinca definitivamente en Paris en 1924 y entabla relación con Gino Severini, Fernad Léger, Louis Marcossi Recupera un neoprimitivismo y pinta obras de pequeñas dimensiones.



Su Autorretrato incorporado a las colecciones del Museo Nacional d´Art Moderne en 1966 gracias a la generosa donación de Xénia , es probablemente uno de los cuadros más tempranos que se conservan del artista.

Mercedes Tamara
15.02-2014

Bibliografía : Obras Maestras del Centre Georges Pompidou






No hay comentarios:

Publicar un comentario