martes, 25 de febrero de 2014

EL PINTOR ANTON PESCHKA EGON SCHIELE

EL PINTOR ANTON PESCHKA 1909
El pintor Anton Peschka
óleo, pintura metálica y lápiz sobre tela 110,2 x 100 cm
Galerie St. Etienne , Nueva York

La característica más destacada de las pinturas que Schiele realizó en 1909, es la influencia de Gustav Klimt que se manifestó de manera tan intensa en el joven pintor que pocas obras suyas de ese año pueden desligarse de alguna obra del gran maestro. 

Este retrato , así como su precedente dedicado a Hans Massmann, deriva claramente de los retratos que Klimt pintó de Fritza Riedler, en 1906 y de Adele Bloch-Bauer de 1907, obras que nuestro pintor pudo observar atentamente cuando estuvieron expuestas en la Kunstschau en 1908.

Los recursos pictóricos más evidentes que Shiele tomó de aquellas obras para este retrato son el tratamiento abstracto y decorativo del fondo, el empleo del formato cuadrado y la adopción de un esquema triangular en la pose del personaje retratado . Al igual que las figuras de Klimt , el personaje de Schiele aparece sentado en una butaca en el lado derecho de la composición . Pero el joven pintor buscó exagerar la fórmula triangular al presentar a su modelo en un riguroso perfil.

Schiele había utilizado una composición prácticamente idéntica para el ya mencionado retrato de Hans Massmann , también de 1909 pero en esta caso el esquema se presenta invertido con la figura situada en el lado izquierdo. En este sentido puede afirmarse que las piezas son complementarias entre sí.



Fritza Riedler, 1906, Gustav Klimt
óleo sobre lienzo 133 x 133 cm
Osterreichische Galerie Belvedere, Viena




También de Klimt proceden la estilización decorativa de la escena , el alto grado de abstracción simplificadora y la incorporación de pintura lámina metálica con efectos decorativos . Nuestro pintor aprendió también de su mentor el valor bidimensionaldel plano pictórico. La figura, la butaca y el fondo ornamentado mantienen su conformación plana, renunciando a todo efecto de profundidad espacial.

Pero no todo en este retrato es herencia de Klimt . Egon introdujo una cierta tension a su composición al presentar a su personaje en una actitud meditabunda con una mirada que evita todo contacto con el espectador. También las manos delgadas y huesudas aportan una gran expresividad ,lo que en Schiele sería recurrente en retratos posteriores.

Este retrato formaba parte de un grupo de cuatro piezas que Schiele seleccionó para presentar en la exposición de la Kunstschau de 1909, y la expuso junto al homólogo retrato de Massmann. Ante la que fue su primera presentación en Viena ,la prensa apenas hizo mención de sus obras y las consideró producto de un débil 
imitador del gran Klimt. Schiele era muy consciente de la influencia que aquél ejerció sobre él y nunca ocultó su admiración . Incluso parece ser, que durante el 1909 , se hizo llamar el Klimt plateado . El joven artista no sólo había adoptado de Klimt- a quien consideraba su amigo y mentor- ciertos recursos pictóricos , sino que también le imitó en aspectos como vestirse con una larga y amplia bata o coleccionar objetos exóticos y estampas japonesas.

El retratado es el pintor Anton Peschka ( 1885- 1940 ) también estudiante de la Akademie y futuro miembro de la Neukunstgruppe . Schiele estuvo unido a él , no sólo por su intensa amistad sino también por lazos familiares . En 1914 tras su boda con Gertrude Schiele, la hermana menor de Egon , éste se iba a convertir en su cuñado.

Mercedes Tamara
25-02-2014



Bibliografía : Egon Schiele Galeria de Pintores, Edic Monsa




No hay comentarios:

Publicar un comentario