lunes, 3 de febrero de 2014

MARIE CATHERINE AVIGDOR ARIKHA

MARIE CATHERINE 1982
Marie Catherine
óleo sobre lienzo 60,9 x 65 cm
París, Centre Georges Pompidou




A la vez artista e historiador del arte Avigdor -Arikha , judío rumano de nacimiento , es deportado a Ucrania en 1941 . Tras emigrar a Israel , donde emprende su formación artística , prosigue sus estudios en París, que, a partir de 1954 se convertirá en su ciudad adoptiva .

En 1965 , conmocionado por su descubrimiento de Caravaggio ( 1571-1910 ) en el Museo del Louvre , Arikha decide renunciar a las composiciones abstractas que lo han ocupado hasta ese momento para dedicarse al retrato, a la naturaleza muerta y al paisaje . Desde entonces multiplica en blanco y negro bocetos y grabados, técnica en la que se convierte en un excepcional perito. Solo a partir de 1973 el artista regresa progresivamente a la pintura y al color para realizar retratos , de los que el Centre Pompidou conserva uno de los primeros ejemplos, pintado en una sola sesión y sin estudios previos , como será ya la norma en todas sus pinturas 
( Anne de espaldas, 1973, París MNAM- Centre Pompidou ).

En la primavera de 1979 , el Museo del Louvre encomienda a Arikha el comisariado de una exposición temática dedicada a El rapto de las sabinas de Nicolás Poussin 
( 1594-1665 ) . En este proyecto colabora con él una joven conservadora del Departamento de Pintura , Marie- Catherine Sahut. Este encuentro , que derivará en amistad dará origen a los retratos. El primero, que representa a la joven sentada , es un dibujo a la mina de plomo del 14 de julio de 1980 ( colección particular ) El segundo, el retrato que nos ocupa , pintado el 3 de enero de 1982 , la representa de busto en un formato próximo al de un cuadrado , en el que la figura se inscribe en un rombo formado por la abundante cabellera de la modelo y el vivo de las mangas cortas de su vestido veraniego negro sin mangas y con el cabello peinado hacía atrás .

En ambas pinturas, la firmeza de la mirada traduce la concentración de la modelo, obligada a mantenerse completamente inmóvil ante la ventana del estudio. Si el retrato de Marie -Catherine de cuerpo entero evoca los retratos de Francisco de Goya , el que actualmente se conserva en el Centre Pompidou , recuerda más, por su encuadre íntimo y por su estilo, a los de Hans Holbein el Joven ( 1497- 1543 )  
o de Alberto Durero ( 1471- 1528 ) a los que también remiten la fisonomía de la modelo , con la boca entreabierta o incluso su vestidura de cuello alto. La factura de este retrato , bañado por una luz ligeramente lechosa , aúna pincelada refinada y colorido sutil, en el que Arikha juega con el contraste entre los rosas y los negros 
con feliz resultado.

Mercedes Tamara
3-02-2014


Bibliografía : Obras Maestras del Centre Georges Pompidou


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