martes, 4 de febrero de 2014

PROFETAS ( AUTORRETRATO DOBLE ) EGON SCHIELE

PROFETAS ( AUTORRETRATO DOBLE ) 1911
Profetas ( autorretrato doble )
óleo sobre lienzo 110x 50,3 cm
Staatsgalerie Stuttgart , Stuttgart






Si bien en sus autorretratos a la acuarela Schiele mostró unas imágenes carnales , distorsionadas y violentas , en sus obras al óleo esta crudeza fue suavizada por diversas alusiones simbólicas . Si sobre el papel expuso sin tapujos y cruelmente, su cuerpo al desnudo , sobre la tela mostró su propia imagen bajo un aura místico-
religiosa.


En las telas solía representarse como monje, profeta o eremita, a veces duplicando o triplicando su propia imagen, colocando las efigies de sí mismo una detrás de otra.  Se trata de pinturas en las que el artista se presenta sufriente y estigmatizado , con su doble, asomándose sobre el hombro como un espectro.




El tema de la personalidad dividida atrajo profundamente a la cultura del romanticismo alemán , en particular a sus escritores. Los pintores simbolistas como el alemán Max Kinger , representaron también sus propias imágenes desdobladas.  Mostraron el Yo dividido y disociado amenazado por la aparición del otro Yo, que generalmente se presenta esquelético y cadavérico , como símbolo de la muerte.


Schiele también se fascinó por el tema del doble , al que dedicó numerosas pinturas a lo largo de su vida. Además de pintarlos, creó autorretratos dobles desde la imagen fotográfica . Se hacía fotografías y luego retocaba la imagen para duplicarse, o bien, simplemente posaba frente a un espejo que doblaba su retrato.


Entre 1910 y 1911 , pintó al menos tres autorretratos dobles, incluido este Profetas ( autorretrato doble ) todos ellos imbuídos de connotaciones místicas , en las que el pintor se muestra a la vez como mártir y redentor.


En Profetas ( autorretrato doble )aparecen dos figuras: la primera desnuda y la segunda cubierta, que parecen unidas entre sí como dos hermanos siameses . La primera figura aparece vulnerable, con su brazo derecho amputado, la segunda cubre su cuerpo con ropajes oscuros y emerge con su rostro en forma de máscara. Es la representación de un cuerpo viviente y sufriente al que se contrapone una visión espectral.


Como sugiere el título de esta pintura , hacía estas fechas nuestro pintor estaba empeñado en definir su misión como artista . Siguiendo una linea de pensamiento común a otros pintores de Viena, sobre todo al círculo de la Sezessión , para Egon, quien creaba era un elegido que iluminaba a las masas ,en una misión casi sagrada y espiritual . Como propuso en esta obra, para él el artista es más que un mero pintor : es un visionario, un iluminado , un elegido. En uno de sus poemas describió a los artistas como seres " divinos, superdotados" además de " universales y omniscientes. Pero estas dotes también incluían la incomprensión y el aislamiento de los elegidos, y por eso, en los retratos duplicados solía aludir a esa doble condición del artista como individuo a la vez privilegiado y rechazado.


Como `para Schiele el artista era un ser espiritual, el acto creativo era a su vez un hecho único . Más tarde diría : " Reprimir al artista es un delito, es asesinar vida en gestación ". Cada obra que nacía cumplía para él una misión sagrada , y por eso  afirmaba con una profunda convicción . " Mis cuadros deberían colocarse en edificios similares o templos "Ante el miedo a su muerte, le tranquilizaba saber que dejaba " seres eternos " (sus pinturas ) tras de sí ,que le sobrevivirían y podrían inmortalizarlo.




Mercedes Tamara
4 -02-2014

Bibliografía : Egon Schiele Galeria de Pintores, Edic Monsa





No hay comentarios:

Publicar un comentario