lunes, 10 de febrero de 2014

RETRATO DE UN FRANCÉS MAX BECKMANN

RETRATO DE UN FRANCÉS 1933
Retrato de un francés
óleo sobre lienzo 70 x 60 cm
París, Centre Georges Pompidou


Este cuadro , de adquisición muy reciente , representa , según el comentario de Quappi Beckmann , a un personaje desconocido con el que Max Beckmann se cruzó casualmente en un tren y que el artista pintó de memoria en Franckfort , 
a principios de 1933. Se trata , por lo tanto, de un retrato realizado poco después de que el pintor alemán se viera obligado , por motivos económicos a abandonar París, 
donde había alquilado un apartamento en 1929 .

Desde la capital francesa que constituye una etapa clave en la estrategia de su carrera internacional, Beckmann sigue la evolución de sus colegas franceses y consagra todas sus fuerzas a alcanzar con total sencillez y claridad un " dominio elegante de lo metafísico " .

A principios de los años treinta, su paleta se vuelve más refinada, su factura más ligera y lineal y su composición más ornamental , como atestiguan los retratos de su primera esposa Minna Beckmann -Tube , de 1930 ( San Luis , The San Luis Art Museum ) y los de Quqppi entre 1932 y 1935 . Pese a sus esfuerzos, la acogida de su obra en Francia no resulta lo que se dice entusiasta. De ahí que Retrato de un francés no constituya tan solo un recuerdo de viaje, sino que representa una especie de posdata a las experiencias francesas del artista alemán, teñida de ironia  
y con un asomo de melancolía.

En efecto, el retrato sorprende por su contraste entre la figura caricaturesca y el segundo plano formado por espejos-ventanas enigmáticos.  El francés, con bigote de melancolía , está sentado en un sillón con una decoración de rombos , la misma que lleva el vestido de La mujer con velo de Henri Matisse de 1927 ( Nueva York, 
MOMA )  Este mismo tipo de decoración adorna asimismo una acuarela que Beckmann dedica en 1933 a la escritora francesa Colette. Detrás del francés . Beckmann sitúa dos formas- espejo y ventanas opacas-emblemas de la complejidad de la profundidad espacial , por él tan querida ( ¿Manifiesta aquí el artista su resistencia a una pintura demasiado ornamental y sin misterio ? ¿ O pinta , parafraseando un célebre lienzo de Matisse , formular una crítica irónica , levemente resentida , de ambiente francés ?.


Mercedes Tamara
10-02-2014


Bibliografía : Obras Maestras del Centre Georges Pompidou



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