sábado, 8 de febrero de 2014

STRAVINSKY ERRÓ

STRAVINSKY 1974
Stravinsky
óleo y barniz sobre lienzo de lino 162,5 x 131 cm
Centre Georges Pompidou, París



En 1974, tres años después de la muerte de Igor Stravinsky , uno de los grandes compositores del siglo XX, Erró, un islandés que vivía en Francia desde 1959 pintó este retrato. La obra forma parte de una serie ( Soi, Sip Song  Bangkoh ) cuyo título  
alude a la dirección del minúsculo alojamiento que el artista ocupaba en aquel momento en la capital tailandesa ( Soi, 12 ) donde vieron la luz casi todas las pinturas que la componen y que. paradójicamente , destacan por su gran tamaño . La serie incluye otros diez retratos de políticos ( Ho Chi Minh, Ian Smith, Muamar el Gadafi, Gandhi, Norodom Sikanuk ) escritores ( Johan Wolfgang von Goethe, Marcel Proust ) y artistas ( El Greco, Orson Welles , Richard Wagner ).

 El carácter voluntariamente disparatado de la selección traduce una de las grandes constantes en la obra de Erró, que gusta de inscribir su propia producción en el flujo de imágenes de todo tipo publicadas en los medios de comunicación . Erró introduce una novedad radical en la larga historia del retrato al presentar una serie de obras realizadas al margen de sus modelos, con los ni siquiera intenta entrevistarse , basando su producción en las representaciones difundidas por la prensa de gran tirada y las obras de divulgación. 

La elaboración de su obra , que, al menos desde principios de los años sesenta, obedece a un proceso inmutable , pone de manifiesto su inmersión en la reproducción mecánica . De hecho , la serie se ve precedida por un collage ( en 
colección particular ) que reúne diversas ilustraciones de revistas recortadas y agrupadas según el gusto del autor. La ampliación pictórica se efectúa proyectando el collage sobre la superficie de la tela mediante un epidascopio. Al suprimir las asperezas del papel recortado y pegado, el cuadro refuerza el aspecto incongruente de las aproximaciones heredadas de los surrealistas , a los que el artista frecuentó a su llegada a París. 

A partir de su primera estancia en Nueva York en 1963-64 , Erró adquirió la costumbre de combinar en sus collages imágenes procedentes de la cultura popular y obras maestras de la historia del arte. En el caso de Stravinsky , un retrato fotográfico del compositor fechado en los años veinte y una silueta recortada de un conocido dibujo de Pablo Picasso conviven con especímenes más o menos hostiles del mundo animal , posibles metáforas de los acordes " salvajes " de La consagración de la primavera . Por otra parte, en los años setenta son pocas las composiciones de Erró que no incluyan máquinas voladoras . Cabe preguntarse si la gigantesca nave espacial rusa que sobrevuela un paisaje nevado recortado de un calendario suizo hace alusión al regreso triunfal , en 1971, de Stravinsky ,entonces ciudadano norteamericano a su país natal , regreso que la propaganda soviética supo explotar hábilmente.  Erró para desbaratar cualquier interpretación demasiado unívoca . Stravinsky y, el primer auténtico retrato de un compositor realizado por el artista islandés , se anticipa varios años a una primera serie de grandes compositores titulada Contrapuntos ( 1978- 83 ) En esa época, bajo el título Small Stravinsky , Erró realiza una réplica de la misma composición ( esta vez en 100 x80)a la que incorpora , sin embargo, una reproducción de otro célebre retrato del músico ruso, ejecutado por Picasso.

Mercedes Tamara
8-02-2014
Bibliografía : " Arte toda la Historia "Edic Blume



No hay comentarios:

Publicar un comentario