viernes, 7 de febrero de 2014

YVETTE, O EL VESTIDO A CUADROS AUGUSTE ÉLYSÉE CHABAUD


YVETTE, O EL VESTIDO A CUADROS 1907-08
Yvette , o el vestido a cuadro´
óleo sobre lienzo 81x 65 cm
París, Centre Georges Pompidou







Esta imagen de una joven prostituta tuberculosa- entre los numerosos escritos y poemas dejados por el pintor abundan las alusiones expresas a la figura de Yvette - pertenece a un segundo período parisiense de Chabaud . Se trata de una belleza amedrantadora , de mirada ardiente y carbonosa , con los pómulos de un rojo grotesco que resaltan sobre una tez maquillada de blanco y la boca parecida a una mancha . El acorde formado por el rojo, el blanco ( con un punto de verde solo en segundo plano) parece significar , de acuerdo con un simbolismo elemental " el infierno del vicio " . El ojo carmesí domina, por cierto, todas las escenas del burdel pintadas por Chabaud , que, al igual que Georges Roualt , por aquellos mismos años , hace de él su color predilecto .




Plana y coloreada como una figura de la baraja , la imagen de Yvette destaca con crudeza sobre el fondo rojo, al igual que lo hace en la versión conservada en el  Musée d´art moderne de Troyes . En este último retrato titulado simplemente Yvette , los cuadrados blancos y negros del vestido se trasponen al embaldosado que aparece detrás de la joven , literalmente acosada por lo que parecen unas llamas rojas (en realidad se trata del borde recortado de su escote )



La literalidad- sobre todo del color pero también de las distorsiones impuestos a los inmensos ojos y a todos los rasgos faciales , en general- hace que la pintura de Chabaud provoque un impacto impresionante . Al mismo tiempo , sus figuras icónicas alcanzan en ocasiones una monumentalidad sobrecogedora, muy distinta del brío constante y fatigoso de las de Koen van Dongen



Mercedes Tamara
7-02-2014



Bibliografía : Obras Maestras del Centre Georges Pompidou

No hay comentarios:

Publicar un comentario