jueves, 27 de marzo de 2014

ÁRBOLES OTOÑALES EGON SCHIELE

ÁRBOLES OTOÑALES 1911
Árboles otoñales
óleo sobre tela 79,5 x 80 cm
Colección privada


Los paisajes otoñales protagonizados por árboles deshojados y delgados recorren la producción pictórica de Schiele . Son imágenes de árboles aislados y solitarios. Sus tallos frágiles y endebles aparecen generalmente situados sobre pequeñas colinas contra la inmensidad del cielo.

Árboles otoñales presenta un grupo de árboles jóvenes sobre un montículo triangular . Sus estilizados tallos se mantienen amarrados a una estaca, pero no pueden evitar inclinarse hacía un lado. De sus ramas cuelgan hojas marrón , y unos pocos frutos rojos. Detrás un cielo gris, aparece surcado de líneas horizontales , que aportan una nota decorativa a la imagen . La quietud y serenidad de la escena, en la que se evitan grandes contrastes de color y formas exageradas, sólo se interrumpe por la inclinación de los árboles hacía la izquierda, lo que introduce cierta inestabilidad en la composición.

El predominio de una paleta sombría, de colores apagados, imprime el tono general a la escena . Es el color del otoño , la estación de la melancolía y la tristeza, que recuerda la inminencia del invierno y, con ello, el ocaso de la vida.

Quizá por el sentimiento angustiante que siempre lo acechaba, Schiele se identificó con el otoño y muchos de los títulos de sus pinturas llevaron el nombre de esta estación . " Yo amo el otoño " decía , " no sólo como una estación del año, sino también como una condición del hombre y de las cosas, y, por lo tanto, también de las ciudades ". El artista pensaba que durante esa estación todo se llenaba de tristeza y melancolía, lo que hacía evidente que " sólo somos pergrinos en esta 
tierra ". El otoño le recordaba la finitud de la vida . Las imágenes de árboles deshojados e indefensos que pintó deben entenderse como una reflexión sobre la muerte, un tema central en la obra, pero también en la personalidad nostálgica de nuestro pintor.


Mercedes Tamara

27-03-2014



Bibliografía : Egon Schiele Galeria de Pintores, Edic Monsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario