miércoles, 5 de marzo de 2014

AUTORRETRATO CON LA MANO SOBRE LA MEJILLA EGON SCHIELE

AUTORRETRATO CON LA MANO SOBRE LA MEJILLA, 1910
Autorretrato con la mano sobre la mejilla
carboncillo, aguada y acuarela sobre papel 44,3 x 30, 5 cm
Graphische Sammlung Albertina,Viena.





En este nuevo autorretrato , Schiele se representó de frente , llevándose la mano izquierda al estómago y la mano derecha a la mejilla, de la que tira el párpado hacía abajo para abrir bien el ojo.

En la mayoría de las obras de nuestro pintor el cuerpo humano es siempre un vehículo de expresión, un instrumento para la representación de una condición existencial . Cada pose, cada movimiento son portadores de significados .En el caso de este autorretrato , el gesto de la mano en la mejilla, que parece señalar el ojo, es a menudo interpretado como una alusión al propio nombre del artista. Schielen en alemán significa bizquear o mirar de reojo , ciertamente el gesto que Schiele muestra en este autorretrato . Críticos adeversarios del pintor solían utilizar esta palabra para referirse a la visión poco convencional que él tenía del mundo y del arte . También puede interpretarse que mediante dicha gesticulación que pone énfasis en el ojo y en el acto de mirar ,Schiele se refirió a la capacidad visionaria e introspectiva que posee todo artista . El mismo se autodefinió como un elegido, capaz de percibir todo aquello , que los otros no son capaces de ver.

Pero, más allá de toda interpretación posible del auténtico significado de este gesto, este autorretrato confirma la incesante, casi maniaca experimentación de la deformación que Schiele investigó en el rostro humano, y de modo aún más incisivo en su propio rostro . Esta necesidad personal de dramatizarse a sí mismo le llevó a experimentar con las posturas más insólitas y  las muecas más extravagantes , mostrando expresiones que van de lo burlesco o lo caricaturesco hasta lo patético o trágico.

En los innumerables retratos que realizó , el pintor ensayó una descomposición extrema de su propia imagen, de tal manera que es casí siempre difícil reconocer los rasgos fisonómicos  . Su rostro aparece distorsionado por muecas de horror,angustia o furor extático .

Particularmente en sus dibujos tempranos , entre los que se incluye esta obra, la gesticulación corporal es de capital importancia para la caracterización de los personajes . El cuerpo entero sirve de soporte expresivo , pero sobre todo la mímica facial y la posición de la mano , como en este trabajo,se convierten en elementos esenciales del inquietante repertorio corporal.

Mercedes Tamara


5 -03-2014

Bibliografia : Expresionismo, Edic Taschen



No hay comentarios:

Publicar un comentario