viernes, 14 de marzo de 2014

ERIK SATIE SUZANNE VALADON

ERIK SATIE 1892-02
Erik Satie
óleo sobre lienzo 41 x 22 cm
Centre Georges Pompidou



El retrato Erik Satie es una de las primeras pinturas al óleo que realiza Suzanne Valandon . Los dos artistas se conocen a través de Miguel Utrillo , en los cabarets de Montmartre , donde Satie tocaba el piano. El taller de Valandon se encuentra cerca del "  miserable armario " de Satie , en el número 6 en la Rue Corlot.

Suzanne Valandon , nacida como Marie -Clémentine Valandon e hija de madre lavandera y padre desconocido, es autodidacta. Por su extracción humilde , tiene que empezar a trabajar siendo aún muy pequeña, realizando pequeños trabajos en el barrio de Montmatre, donde vive con su madre. Finalmente posa como modelo para Pierrre Puis de Chavanne , Paul-Albert Bartholomé, Pierre-Auguste Renoir y Henri de Toulousse-Lautrec bajo el nombre de " María " . Tiene buenas dotes para el dibujo , y aprende a pintar observando el trabajo de los artistas para los que posa.

Fascinado por sus dibujos , Toulousse-Lautrec  le aconseja que presente su trabajo a Edgar Degas, quien, entusiasmado, le anima a continuar y le enseña la técnica del  grabado . En 1883 , da luz a un hijo , Maurice, que no será reconocido por su supuesto padre , Miguel Utrillo, hasta 1891. Vandalon empieza a pintar al óleo retratos de pequeño formato : el de su amigo el pintor Bernard Lemaire y el de la madre de este. A finales de diciembre de 1892, Satie pide a Valandon que le dibuje la portada del folleto del ballet cristiano Uspud, cuya música acababa de componer . Valandon realiza entonces un medallón que representa los perfiles lineales de los dos autores del ballet Jose Patricio Contamine de Lafour y Erik Satie . Poco tiempo después. el 14 de enero de 1893, como precisará Erik Satie , la artista y el compositor inician una ardiente y breve relación. Erik Satie, un personaje anticonformista de extrema modestia, tiene 26 años de edad cuando Valandon realiza su retrato. Ésta pinta a su amante en un cuadro de pequeño formato rectangular , alto y alargado, sobre un fondo construido a base de colores claros mezclados entre sí. La artista subraya el carácter pintoresco del compositor, con mirada inspirada oculta tras un par de anteojos redondos en equilibrio sobre la nariz , con un sombrero deformado levemente ladeado, el pelo largo y la barba poblada. El joven Satie encarna la expresión misma de la bohemía de Montmatre . La fuerza del trazo y el tratamiento impreciso del rostro , de un tono verdoso, realzado con rojo en los labios y los pómulos revelan la atracción de Valadon por la pintura expresionista .

Tan pronto como Valandon termina , el retrato de Erik Satie, este se muestra en la  "Cuarta exposición de los pintores impresionistas y simbolistas " que se celebra en la galeria Le Barc de Boutteville ( abril-mayo de 1893, con el número 136 ). 


Llevado por su pasión hacía la que él llama Biqui , Satie redacta unas notas apasionadas sobre" todo su ser, sus hermosos ojos, sus manos suaves y sus pies minúsculos" dibuja el retrato de su amada en papel pautado y, el día de Pascua de 1893, compone para ella una melodía titulada Bonjour Biqui, bonjour. Pero el carácter excesivo y celoso del compositor no congenia con eñ espíritu , libre y caprichoso, sin duda voluble de Suzanne Valandon. En un ataque definitivo de celos especialmente tormentoso , Valandon, tras cinco meses de aventura amorosa , pone fin a la relación. Esta ruptura será para el compositor una herida abierta.

Satie conserva el retrato en la pared de su habitación hasta su fallecimiento en 1925. Luego , su hermano Conrad lo vende junto con el retrato de Valandon de Erik Satie al doctor Robert le Maslé , amigo y gran coleccionista de las obras de Suzanne Valandon . Este generoso médico lega el retrato de Erik Satie y el de Suzanne Valandon de Erik Satie al MNAM en 1974


Mercedes Tamara
14 -02-2014


Bibliografía : Obras Maestras del Centre Georges Pompidou

No hay comentarios:

Publicar un comentario