lunes, 17 de marzo de 2014

FERNAND FLEURET EMILE OTHON FRIESZ

EMILE OTHON FRIESZ 1907
Fernand Fleuret 
óleo sobre lienzo 73 x 60 cm
Centre Georges Pompidou


Tras una primera iniciación en la Escuela de Bellas Artes de El Havre , frecuenta el taller de León Bonnal en París, junto con su amigo de infancia Raoul Dufy, aunque prefiere copiar en el Mueso del Louvre las obras de Paolo Veronese ( 1528-1588 ) y sobre todo descubrir a los impresionistas de Duran-Ruel . En 1905 , cercano ya a Henri Matisse , Henri Manguin y Albert Marquet expone en las galerias de Berthe Weill y de Eugène Drouet , que en 1907 le propone un contrato .

Durante los veranos de 1906 y 1907 acompaña a Georges Braque, lanzado por aquel entonces a la aventura fauvista , primero en Amberes y más tarde, en el sur de Francia . En el Salón de Otoño de 1906, las pinturas de Friesz se encuentran colgadas entre las de Marquet, Matisse y André Derain , Louix Vauxcelles señala su cambio de estilo . " Friesz se encuentra deliberadamente bajo el estandarte de Matisse y de Manguin . Amplia su estilo e ilumina su lienzo con tonos ardientes- ojalá conserve sus cualidades de dibujante vigoroso. El cromatismo empleado por Friesz -pese al deslumbramiento debido a la intensidad de la luz del sur, resulta más matizado y menos violento que el de Derain o el de Maurice Vlamick.

El presente retrato de Fernand Fleuret datado en 1907 y seguramente realizado al regresar Fresz de su estancia en la Clotat y en L´Estaque junto con Braque - estancia que marca el apogeo del fauvismo - representa al poeta y crítico de arte , muy renombrado en el ambiente parisino y al que el pintor había conocido en 1905 .Redactor del prólogo del catálogo de la exposición de Friesz de 1907 en Druel , años más tarde , en 1925 , Fleuret será elñ autor , junto con Charles Vildrac y André Salmon de una monografía sobre el artista. Este retrato, expuesto en Druel, en noviembre de 1907, describe, en una composición contrapicado, un tanto atrevida, a un personaje de cara sombría y mirada inquieta, en un espacio austero y desnudo 

Mercedes Tamara

17 -03-2014


Bibliografía : Obras Maestras del Centre Georges Pompidou

No hay comentarios:

Publicar un comentario