domingo, 2 de marzo de 2014

JOVEN DE PIE CON TELA DE CUADROS EGON SCHIELE

JOVEN DE PIE CON TELA DE CUADROS , 1910
Joven de pie con tela de cuadros
acuarela y carboncillo sobre cartulina 140 x 52, 7 cm
Minneapolis Institute of Arts , Minneapolis


En junio de 1910, Schiele recibió de la asociación de talleres artesanales conocida como Wiener Werkstätte, el encargo de diseñar paneles decorativos de metal destinados a decorar el interior del Palacio Stoclet de Bruselas.

La edificación y decoración de este palacio constituyó uno de los más célebres programas del Art Nouveau europeo. El proyecto corrió a cargo de Werner Werkstáte y Josef Hofmann, su director convocó a numerosos diseñadores y pintores a participar en la decoración interior. La contribución más significativa fue el impactante friso mural que Gustav Klimt creó para la sala comedor .

Hofmann , en su activo compromiso para apoyar la formación de unos artistas convocó al joven Schiele, a quien había conocido el año anterior. Este estudio es uno de los diseños ideados por nuestro artista para el Palacio Stoclet , que para algunos estudiosos corresponde a un diseño para una ventana. Su monocromía y sus dimensiones ( inusuales en Schiele en una obra sobre papel ) hacen pensar que este dibujo fue concebido para ser reinterpretado en metal . Sin embargo , este proyecto no prosperó, así como buena parte de otros diseños - para tarjetas postales e indumentarias - que el pintor propuso a los Wekstätte y que fueron rechazados.

A los ojos de Hofmann , Joven de pie con tela de cuadros debió resultar ciertamente inquietante con la estética decorativa y bizantinizante del gran friso de Klimt. La aspereza y angulosidad de los contornos de esta figura poco tenían que ver ya con la linea elegante y refinada de Klimt. Así también , el extremo alargamiento del torso de la joven, la forzada articulación de los miembros y la tensión perceptible en la manos eran síntomas de un arte distinto, altamente expresivo, despojado ya de toda intención embellecedora. En la postura de los brazos , en el velado erotismo y en la insinuación de una sexualidad adolescente . Schiele anticipó aquí los retratos desnudos que este mismo año iba a pintar de su hermana Gerti




Judith II ( Salomé ) 1909
óleo sobre tela 178 x 46 cm
Galleria d´Arte Moderna , Venecia


A pesar de la transformación que su arte estaba experimentando a principios de 1910, el pintor volvió a inspirarse para este nuevo trabajo en su admirado Klimt. El formato estrecho y vertical de la composición, la silueta delgada y alargada de la figura y el protagonismo de las manos tiene como referencia concreta el lienzo Judith II de Klimt. Pero la figura de Schiele , ya no es la seductora y desafiante Judith, la suya, desnuda de todo disfraz mitológico, es una muchacha indefensa , frágil , que se repliega en si misma . El gesto expresivo de las manos y la actitud ensimismada de la figura de Schiele, pueden también observarse en el diseño del cartel que el artista Anton Fastauer había realizado a finales de 1909, para la primera exposición del flamante Neukunstgruppe celebrada en el Salón Pisko.

Puede entenderse esta obra como el último homenaje de Schiele a Klimt . Poco después , en 1910 , el joven pintor confesaría :" Hasta marzo he posado a través de Klimt . Hoy creo que soy otro completamente distinto ..."Entonces de nuevo Schiele daría inicio a su peculiar proceso creativo .


Mercedes Tamara

2.03-2014


Bibliografía : Egon Schiele Galeria de Pintores, Edic Monsa




No hay comentarios:

Publicar un comentario