viernes, 28 de marzo de 2014

ROGER Y SU HIJO BALTHUS

ROGER Y SU HIJO 1936
Roger y su hijo
óleo sobre tabla engatillada 130, 5 x 90 cm
Centre Georges Pompidou, París








Al parecer, en 1936 Balthus solo pintó retratos : esta investigación alrededor de un tema tradicional la aborda con mayor intensidad el joven pintor , tal vez como un descanso tras las grandes composiciones con las que se ha revelado en un primer momento . En concreto el retrato de Roger y su hijo forma parte, más concretamente, de una serie de dobles efigies, tomadas frontalmente, que asocia en cada ocasión a un adulto con una figura infantil o adolescente en el caso de André Derain y su modelo ( 1936, Nueva York, MOMA ) y de Joan Miró y su hija Dolores. En ambos casos , los modelos principales eran amigos cercanos de Balthus y-factor aún más importante- amigos pintores.


El uno , André Derain , mayor que él, fue para Balthus un modelo por más de un concepto ; el otro, Joan Miró, representado como buen padre de familia, compartía con Balthus sus dos marchantes vanguardistas : Pierre Loeb y Pierre Matisse. Con Roger apodado La Rana ( Roger Spinhirty ) generoso dueño de un restaurante de la Rue des Grands Agustins que acogía gustoso a Balthus por aquel entonces necesitado, la relación era forzosamente menos afectiva . Las palabras de Antoine Artaud ( pertenecientes a un artículo publicado precisamente en 1936 ) que emparentaban los retratos de Balthus con la " antigua caligrafía china y algunos cuadros de primtivos " también son aplicables, sin embargo, a este. Si su sencillez y la autoridad de su composición evocan por un lado una filiación culta que abraca desde la pintura de mediados del siglo XVII de los hermanos Le Nain, Antoine, Louis y Mathieu, hasta Jacques-Louis David ( 1748- 1825 ), heredero ingenuo de Lucas Cranach ( 1472- 1543 ) cuyos retratos conservados en el Museo Histórico de Berna fueron muy contemplados e incluso copiados, por Balthus.


Las proporciones de los personajes, en contrapunto- el padre fornido, robusto y el muchacho de aspecto enclenque- y su vestuario modesto, aparentemente reproducido con gran fidelidad, producen sin embargo cierta extrañeza , en el sentido en que. " la pintura de Balthus, desorienta aún más por ser realista. Antonio Artaud , de ese color limitado a tonos apagados sobre un fondo oscuro.- incrementa aún más la sensación de opresión inconsciente que transmite esta imagen severa de la paternidad.


Regalado, pues, por Balthus a sus modelos ocasionales, seguramente Roger y su hijo solo se exhibió una vez, en la exposición Peintures de 1936 a 1946, organizada por Henriette Gomès en la Galeria de Beaux Arts en 1946, como lo atestigua una foto de la exposición, en la que figura no lejos del magnífico La condesa Marie Laure de Noalles ( 1936 ). No deja de ser significativo que el mismo año de la victoria en Francia del Frente Popular, el aristócrata Balthasar Klossowski de Rola ( Balthus ) escogiera como modelos el hombre de la calle parisiense ( el tipo mismo de los que disfrutaban por primera vez de vacaciones retribuidas ) y a la más excéntrica representante de una antiquísima nobleza francesa, mostrándolos con la misma severidad pictórica y con idéntica ausencia de decorado 

Mercedes Tamara
28-03-2014


Bibliografía : Obras Maestras del Centre Georges Pompidou



No hay comentarios:

Publicar un comentario