viernes, 4 de abril de 2014

AUTORRETRATO EN ESCORZO A LA DERECHA EGON SCHIELE

AUTORRETRATO EN ESCORZO A LA DERECHA 1907
Autorretrato en escorzo a la derecha
óleo sobre cartón 32,4 x 31,2 cmColección privada





Este trabajo constituye uno de los primeros autorretratos que pintó Egon Schiele y se trata de una de las pocas versiones al óleo que se conservan de sus años de estudiante en la Academia , transcurridos entre 1906 y 1908.




El joven, a sus 17 años , aparece representado de busto corto, con el torso levemente girado hacía la derecha y con una mirada fija hacía delante . El intenso blanco del cuello de la camisa resalta en un entorno predominantemente oscuro. En el rostro trabajado con una gama de tonalidades rosas y azules , destaca especialmente la aplicación de una materia densa y empastada.




Orgulloso de su nueva condición de pintor y emulando a célrbres artistas del pasado como Rembrandt , Velázquez o Anton van Dyck, Schiele se retrató con los tradicionales atuendos del artista: cuello alto y lazo de satén . Las fotografías de la época también muestran al joven estudiante con sus instrumentos de pintura; paleta, pincel y tubos de color. La paleta , el atributo del pintor por autonomasia ,





aparece también en otro autorretrato fechado en 1905. Tanto las fotografías mencionadas como los autorretratos pintados , en los que Schiele procuró ofrecer un aspecto de sí mismo como muchacho serio y maduro , muestran ya la imagen de un joven que se considera a sí mismo un artista y que como tal pretende que se le considere.
Mercedes Tamara

4-04-2014

Bibliografía : Egon Schiele Galeria de Pintores, Edic Monsa






1 comentario:







  1. Este trabajo carece de interés en términos pictóricos , pero reviste importancia en cuanto expone , en fechas tan tempranas, una temática que sería muy recurrente en nuestro pintor : el autorretrato. Al comparar este autorretrato juvenil con otros de su época madura , se advierten los profundos cambios que sufriría, a partir de 1910, la pintura de Schiele , tanto en lo que respecta a los cánones de la representación de la figura humana como a la manipulación de los recursos pictóricos. Sus autorretratos más típicos mostrarían una imagen más sufriente y desdichada de si mismo

    ResponderEliminar