martes, 15 de abril de 2014

COMPOSICIÓN CON TRES FIGURAS EN UNA TERRAZA FINI LEONOR



COMPOSICIÓN CON TRES FIGURAS EN UNA TERRAZA 1939
Composición con tres figuras en una terraza
óleo sobre lienzo
Galeria de la Antigua Fundación Edward James ,Susex ; Londres

Leonor Fini fue una artista de talento precoz , cultivada a partir de una edad muy temprana , que creía apasionadamente en un arte( femenino ) autónomo e independiente . Su conocimiento de la historia del arte europeo lo adquirió durante horas de estudio en la biblioteca de su tío donde aprendió a apreciar las pinturas manieristas que estaban dominadas por un protagonista masculino y una mujer sumisa o pasiva.

En Composición con tres figuras en una terraza ,Fini subvierte este estereotipo en el que juega con la figura dominante , atavíada con una falda voluptuosa y un peinado que la hace destacar y que le da presencia. Por contra, el hombre es pasivo ,y su espada, que con frecuencia simboliza la fuerza masculina en las pinturas narrativas históricas , aparece tirado al fondo. Su pasividad y la del otro hombre que se contempla en la distancia destacan por la presencia de las otras dos mujeres . La que está en el primer plano se sienta en un nivel superior al del hombre que está junto a ella , mientras que la mujer del fondo parece dominar ( proporcionalmente ) al hombre que se apoya en la balaustrada.

Aunque las imágenes de Fini , como ésta, están imbuidas con una sensación de confrontación masculina y femenina, sus estrategias compositivas rechazan el hecho de que la mujer se convierta en objeto a la " vista del hombre ".

Mercedes Tamara
15 -04-2014



Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario