jueves, 3 de abril de 2014

LUCIE KAHNWEILER ANDRÉ DERAIN

LUCIE KAHNWEILER 1913 
           
Lucie Kanweiler
óleo sobre lienzo 92x 73  cm
Centre Georges Pompidou, París




En 1913-14 Derain se vuelca en el retrato y en la pintura de figuras humanas. El presente retrato homenaje a una persona cultivada y manifiestamente estimada ,representa a la esposa del que es su marchante desde 1907 . Precedido de un estudio a lápiz sobre lienzo preparado de 1913 , tal vez estuvo destinado a hacer pareja con el otro del propio Daniel -Henry Kahweiler que el artista no llegó a realizar en pintura, pero del que hizo en aquella misma época tres dibujos, uno de los cuales muestra más bien al editor antes que al marchante del cuadro, con la mano apoyada en los libros , a la manera de los retratos antiguos, que revelan tanto la función social del retratado como su personalidad. 
Con la modelo rodeada de una decoración de interior de moda en aquella época, el retrato de Lucia Kahweiler constutuye, en parte, un retrato sociológico.



Embargado y secuestrado- al igual que todos los bienes de D H Kahweiler- al iniciarse la Primera Guerra Mundial , fue adquirido con ocasión de la primera venta de las obras robadas, en junio de 1925, por el marchante Paul Rosenberg a un precio elevado, y no volvió a manos de la familia hasta 1940, cuando lo compró Louise Leris, hermana de Lucie por cuenta de su cuñado.






La perfecta unidad de esta obra se basa en una mezcla de dureza en los contornos, de severidad en la tonalidad y de una complejidad formal que asocia y enfrenta entre sí numerosas rimas plásticas. El espacio es plano y la pincelada lisa trata con esmero los detalles de la decoración . La creación de un ritmo lineal dominante y la complejidad de las relaciones formales entre los diferentes elementos de la composición inducen a pensar que Derain pudiera inspirarse en algunos retratos de Jean Auguste Dominique Ingres ( 1780-1807 ) Es sabido, que antes de la guerra, Derain frecuentaba a los jóvenes artistas alemanes que solían reunirse en el Café de Dóme . Además D H Kahweiler , que mantenía contactos epistolares con Alemanía, publicó en alemán varios artículos y una pequeña monografía sobre Derain en 1920,en la que se reproduce el presente retrato. Los jóvenes alemanes de la Neue  Sachickeit ( Nueva Objetividad ) conocian la etapa de la obre de Derain denominada " gótica ". Semejante " compromiso histórico entre vanguardia y tradición , fruto de la influencia conjunta de Pitura metafísica italiana y de un realismo francés , abarca numerosos retratos de en su vertiente verista.



El mismo tema de la lectora con la mirada ausente resulta frecuente, como variación de la representación de figuras femeninas pensativas . Seguramente , no resulte aventurado afirmar que la expresión de sufrimiento , de tensión dolorosa, que marca el rostro de Lucie Kahweiler - que Douglas Cooper asocia a Lucas Cranach (1472- 1553 ) pero que recuerda también a determinados retratos de Hans Holbein el Joven ( 1497-1543 ) -halló un eco familiar en la Neue Sachichkert . 


  Mercedes Tamara

3-04-2014



Bibliografía : Obras Maestras del Centre Georges Pompidou

                  

                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario