jueves, 10 de abril de 2014

MUJER DE ROJO JACQUES VILLON

MUJER DE ROJO 1937

Mujer de rojo

óleo sobre lienzo 92x 65 cm
Centre Georges Pompìdou, París







La presente obra , que el Estado compra al artista en 1938, forma parte de la presentación de las colecciones del Musée national d´art moderne realizada con ocasión de su inaguración, el 6 de agosto de 1948, y se expone por primera vez en  La Escuela de París en la Kunstahalle de Berna en 1946. Surge como resultado de las investigaciones cubistas llevadas a cabo por Jacques Villon , uno de los fundadores de la Sección de Oro en 1912 , y se sitúa bajo el signo de la síntesis que, con el color, en los años treinta, se forma menos rigurosa y más alegre.



En su obra L´École de París , Dorival señala que Villon , fue según palabras del pintor " cubista impresionista " , luego " cubista futurista ", y subraya que fue "finalmente el cubista más atento a la vida interior de los seres , el que tiene un bagaje de retratista ( y autorretratista , en concreto ), más abundante y más convincente , algo que en general, no se ha señalado lo suficiente.


A principios de los años treinta , el artista se acerca al grupo Abstracción-Creación fundado en París por Auguste Herbín y Georges Vantongerloo, en 1931 ,buscando el referente" del círculo cromático para distribuir los colores y moderar el rigor de sus composiciones ". Y en respuesta al Retrato de Raymond Duchamp Villon  ( 1911,París, MNAM-Centre- Pompidou ) el pintor , aún siguiendo atento al misterio que rodea a su modelo, renueva su forma de explorar el retrato con Mujer de rojo una obra en la que los planos se dibujan y los espacios intermedios se diluyen  mediante contrastes coloreados y en la que la geometría sintética tiende a borrar todos los rasgos y expresiones. La pincelada es más ancha, los planos son más simples y las tonalidades se adornan con " armonías cromáticas " (....) tan racionalizadas como las lineas y los planos , dotados de " encanto " y " abandono ".




Por su título ¿ cabría relacionar el cuadro con la iconografía que Villon , grabador desde sus comienzos, elige para un aguafuerte y aguatinta en color de 1904?. Esta última que realiza por encargo de Champy para el cartel de su futuro cabaré, remitía a las caricaturas que el artista publicaba en L´Assiette au beurre, en Gil.Blas ...y a la influencia de Henri de Toulousse- Lautrec . Como quiera que sea, el pintor ofrece en 1937 una composición liberada de toda mimesis e impregnada del espíritu de los años treinta, como atestigua su inclusión en la exposición El Frente Popular y el arte moderno . Para Pascual Ory, aunque la época no plantea una " consigna estética-única- a saber ; el realismo-existe no obstante una forma de identidad en las artes plásticas conforme a " la preocupación (....) de la relación con la sociedad " Y Mujer de rojo marca el retorno de Villon a la figuración, un fenómeno que se observa entre numerosos pintores en ese momento, aunque manteniendo la huella de las minuciosas investigaciones plásticas realizadas con anterioridad

Mercedes Tamara
10-04-2014

Bibliografía : Obras Maestras del Centre Georges Pompidou

No hay comentarios:

Publicar un comentario