miércoles, 14 de mayo de 2014

AUTORRETRATO CON LOS DEDOS SEPARADOS EGON SCHIELE

AUTORRETRATO CON LOS DEDOS SEPARADOS 1909


Autorretrato con los dedos separados
óleo y pintura metálica sobre tela 71.5 x 27, 5 cm
Colección privada

En 1909, se produjeron varios cambios importantes en la vida de Schiele. A mediados de este año decidió abandonar sus estudios formales en la Academia de Bellas Artes y se lanzó a su propia aventura artística . Junto con antiguos compañeros de estudios, fundó el Neukunstgruppe ( Grupo de Arte nuevo ) señal de que una nueva concepción del artista se estaba gestando en él.

1909 fue también el año de su debut en el escenario artístico de Viena . Invitado por Gustav Klimt , en la importante exposición de la Kunstchau , Schiele presentó por primera vez al público vienés cuatro trabajos, que fueron considerados por la prensa meras imitaciones del gran maestro. Las obras que el joven pintó en el transcurso de este año fueron concebidas bajo la poderosa impronta del arte de Klimt . Sin embargo, poco a poco, se fue atenuando y hacía finales del año se produjo un gran cambio en Schiele . Autorretrato con los dedos separados es un indicio de la evolución que tanto la pintura como el individuo estaban experimentando.





Autorretrato semidesnudo con paño ornamentado, 1909
óleo sobre tela
Colección privada

En este trabajo el pintor retomó el interés por su propia imagen . Esta necesidad de autorretratarse puede entenderse como el reconocimiento de su nueva condición de artista . Es una afirmación de sí mismo , quizá una autocomplacencia . Esta nueva actitud también se desprende del Autorretrato semidesnudo con paño ornamentado .donde el pintor se presenta más arrogante y provocador, con el cuerpo semidesnudo. Ambos autorretratos constituyeron los primeros intentos de una narcisista búsqueda de identidad.

Autorretrato con los dedos separados puede considerarse un trabajo de transición. Debe a Klimt la acentuada planimetría de la composición, el empleo de la pintura metálica dorada y el formato alargado, probablemente inspirado en la obra Judit II del gran maestro , expuesta en la Kunsttschau de 1909, que también puede haber sugerido a Schiele la presentación de la figura del perfil y el protagonismo de las manos.

Como elementos novedosos introducidos por Schiele se observan la inusual solución compositiva dominada por una extensa área negra y la referencia a los decorativos fondos Kimtianos. La nula correspondencia entre las partes que conforman la escena- la cabeza y el recuadro dorado en el ángulo superior derecho, las manos en el sector inferior y una delgada franja a rayas a la izquierda dotan de una gran tensión a esta obra.

Pero, para la afirmación del propio arte es más importante la presencia de una dimensión psíquica, manifestada por la rigidez y la expresividad de las manos. En la forzada apertura de los dedos esquéleticos se percibe una tensión, una fuerte angustia interior. Manos de dedos huesudos y extendidos serían retomadas una y otra vez por el pintor en sus autorretratos


Autorretrato con los dedos separados señaló la inminente ruptura de Schiele con los cánones sezesionistas y una voluntad de autoafirmación.


Mercedes Tamara
14-05-2014

Bibliografía : Egon Schiele Galeria de Pintores, Edic Monsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario