viernes, 16 de mayo de 2014

EL CAMPO DE MARTE MARC CHAGALL



EL CAMPO DE MARTE 1954-55


El campo de Marte
óleo sobre tela 149,5 x 105 cm
Essen, Museum Folkwang



Marc Chagall, pintor francés de origen ruso. Nació en Vitsyebsk, Rusia en 1887 y murió el 28 de marzo de 1985 en St Paul de Vence, Francia.  Provenía de una humilde familia judía que vivía en Rusia. Desde muy pequeño dio muestras de su talento, por lo que su madre lo animó a que desarrollara sus habilidades, inscribiéndolo en una escuela de arte de San Petersburgo.




En 1910 se trasladó a París, en donde fue influenciado por la pintura de Daumier, Millet y del arte Nabi, que fue una escuela decorativista, donde resalta el uso de los colores planos y de la voluntad plástica, así como por el Fauvismo, que fue una corriente en donde se exalta el color puro y se rompe con la realidad objetiva. También recibió influencia del cubismo.




En 1914 regresó a Vitsyebsk cuando estalló la Primera Guerra Mundial. En 1917 fue designado comisario provincial para el arte fino y se involucró en ambiciosos proyectos para una academia local; poco tiempo se tuvo que ir a Moscú, en donde trabajó en un teatro judio. De ahí pasó a Berlín y en 1923 regresó a París, en donde ilustró un texto de Gogol, Las almas muertas, Las fábulas de La Fontaine y una Biblia. Después se marchó a Nueva York, en donde permaneció de 1941 a 1948. a partir de entonces el color va a gobernar sus composiciones.

En El campo de Marte corresponde a su obra tardía en la que confiere funciones pictóricas a la lineas y a las superficies abstractas . Lo que a primera vista parecen formas determinadas por las intenciones de la composición se revela aquí como un signo con sentido representativo el corazón. Con ello Chagall ,se desliga de las ideas cubistas y de la influencia de Delaunnay, que antes lo habían influido. Antes competían en él el principio de estructurar por completo el cuadro y la intención de representar en él objetos identificables.

A esta nueva función pictórica de la forma se agrega ahora en mucho de sus cuadros la liberación de los colores. Chagall recurre , con cierto retraso, a las técnicas de la pintura tachista, que comenzara en 1947 con las primeras técnicas de la pintura tachista drippainting del norteamericano Jackson Pollock 

Una variación del tema de la independización de los colores son los numerosos cuadros con motivos florales , como se puede ver en El campo de Marte , que le ofrecen al pintor una excelente oportunidad para demostrar su maestría. Chagall modela con perfectos esmero valores, tonos y contrastes cromáticos . Ciertas áreas de la pintura son como islas de pintura pura, rodeada de una técnica pictórica no menos delicada , pero muy unidas a los objetos representados 

La torre Eiffel, el arco de triunfo y Notre- Dame permiten identificar a la ciudad como París en la que Chagall tuvo su estudio antes de la guerra, en un tiempo en que todavía era lo después no volvería ser : metrópolis artística

Mercedes Tamara
16-05-2014

Bibliografia : Chagall, Edic Taschen


No hay comentarios:

Publicar un comentario