jueves, 8 de mayo de 2014

LA BELLEZA DEL ECCE HOMO, GEORGES GROSZ

LA BELLEZA DEL ECCE HOMO 1923
La belleza del Ecce Homo
acuarela
The Art archive









Impulsado en la década de 1920 , el movimiento de la " Nueva Objetividad "( Neue Sachlichleit " en alemán ) empezó a retratar a la sociedad moderna  con toda su decadencia y corrupción. Además para Georg Grosz también participaban de este movimiento otros pintores alemanes como Kathe Kollwitz ( padre del movimiento ) Max Beckmann y Otto Dix .



El título de los trabajos de Grosz , Ecce Homo, es una referencia a la autobiografía de Fiedrich Nietzche , cuya filosofía tenía especial repercusión en aquella época. No obstante, el culpable del estado del género humano no radicaba del todo en la humanidad. " Mis imágenes son un reproche a Dios por todo aquello que hace mal " dice Beckemann .




La " objetividad " no implica mero y simple " realismo " De hecho estos pintores eran partidarios de utilizar una forma de caricatura carente de toda gracia y espantoso , con lo que representaban a sus modelos no como eran en realidad sino como eran moralmente y honradamente grotescas En esta imagen , una mujer desnuda en un café sugiere una sociedad desvalijada ; la figura lleva solo un par de medias , una estola de piel, una gargantilla y pendientes , sin nada de ropa más que las marcas de sus posesiones materiales. Se ha maquillado la cara, pero su cuerpo está desnudo -un símbolo del sexo por dinero-, mientras que los horrorosos hombres de negocios de la escena están decentemente vestidos.




Mercedes Tamara
8-05-2014


Bibliografia ; Arte Moderno , Todo Arte Edmat Libros 

No hay comentarios:

Publicar un comentario