viernes, 30 de mayo de 2014

¡ OLVÍDALO ¡ OLVÍDAME ( ROY LICHTENSTEIN )

¡ OLVÍDALO ¡ OLVÍDAME  1962
¡ Olvídalo ¡ Olvídame ¡ 

óleo y acrílico sobre lienzo 203,2 x 172, 7 cm
Rose Art Museum Waltham, Massachussetts







En el año 1964, un artículo aparecido en la revista Life formulaba la pregunta "¿ Es  Roy Lichtenstein el peor artista de los Estados Unidos ? . El artículo daba cuenta de la capacidad de Lichtenstein ( 1923-1997 ) para suscitar polémica con sus inexpresivas imitaciones de las ilustraciones de los cómics a escala exagerada.




Al igual que sus contemporáneos , Andy Wharhol ( 1929- 1987 ) y Claes Oldenburg ( 1929 ) , Lichtenstein despreciaba la idea de que el artista fuera un genio creador espontáneo. Por el contrario, adoptó un estilo artístico que acabó por se conocido como " pop " , caracterizado por las referencias explícitas a la cultura de masas y que trataba de socavar la seriedad del arte " elevado " tradicional.


En ¡ Olvídalo ¡ Olvídame los colores utilizados son vivos , casi estridentes; los puntos Benday que confieren al cuadro su textura lo hacen parecer realizado de forma mecánica , aún cuando cada uno de los puntos fueran dibujados a mano, y los personajes son representaciones idealizadas de hombres y mujeres. La burbuja del texto y su contenido igualmente vago y estereotipado despoja al cuadro de toda tentativa de transmitir una emoción genuina o un significado profundo.


La escena en su conjunto resulta estereotipada , pero la precisión de su ejecución y su enorme formato contradicen la aparente ligereza de su contenido. La idea de Lichtenstein de criticar la cultura reproduciendo sus íconos más comunes en un contexto nuevo pasaría a convertirse en una tendencia importante del arte de finales del siglo XX.




Mercedes Tamara
30-05-2014



Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo





1 comentario:

  1. Descubri tu blog hace unos dias y me gusta mucho porque me acercas a la pintura de una manera muy interesante.
    Gracias por compartirlo !!!

    ResponderEliminar