sábado, 17 de mayo de 2014

THORVALDSEN VALERIO ADAMI

THORVALDSEN 1980-1981
Thorvaldsen
Pintura acrílica sobre lienzo 198x 148 cm
Centre Georges Pompidou, París




Si considerásemos este cuadro como un retrato, llevaríamos a cabo, una entrada, una reducción epistemológica de la pintura de Adami ( Acaso ha pretendido alguna vez este artista realizar un retrato ? ). Y menos aún , el del escultor danés Bertel Thorvalkdsen, nacido en Copenhagen en 1770, miembro de la Academia Danesa de Bellas Artes, que se desplazó a Italia para estudiar la escultura clásica durante los últimos años del siglo XVIII ? . Ciertamente no. El escultor no fue modelo de Adamisino de Ditley Conrad Blunck, otro artista danés , contemporáneo suyo.

Blunck ejecutará un retrato del escultor en su taller romano en 1834 ( Kiel, Kunsthalle) posando entre algunas de sus piezas más célebres : un Jason con casco, datado de 1802, que aparece de espaldas , al fondo a la izquierda ; un grupo de Las tres gracias a la derecha y , también al fondo, un foso, copia del original , que representa a Alejando montado en su carro.

Valerio Adami, procede aquí mediante una construcción en abismo . Su trabajo sigue siempre el mismo modus operandi , en origen hay una fotografía - en este caso la reproducción fotográfica de un cuadro tomado de un catálogo - a partir de la cual el artista lleva a cabo una transformación partiendo de hechos o consideraciones de carácter autobiográfico , a ello le siguen desapariciones de elementos , sustituciones, derivación, libre asociación, a la manera de cómo procede el sueño
según las descripciones de Sigmund Freud. Adami ha empleado sólo la parte izquierda del mencionado cuadro de Blunck para constituir un relato, ya que, en su opinión , " la mano escribe cuando dibuja " . El personaje de Thorvaldsen , cuya actitud recogía en el cuadro de Blunck ha sido conservada en este, interpretado como un pastor que conduce su rebaño. Arcadia, paraíso perdido en una noche sin estrellas , solo subsiste gracias al legado de las formas. El cuadro está concebido sobre la base de una oposición direccional entre Thorvaldsen , que se dirige hacía el espectador, y Jasón que le da la espalda. El cuerpo esculpido del héroe griego, que parte para la conquista del vellocino de oro, se destaca claramente de la composición mediante una tonalidad muy clara, que recuerda al mármol o al yeso, mientras que el del pintor es oscuro y abultado- recargado por la incisión, en el torso, de una cabeza bovina con cuernos - desaparece bajo la carga propia del demiurgo. Se trata de un homenaje al neoclacisimo - a Anton Raphael Mengs,a Antonio Canova y, por supuesto, a Jean Auguste Dominique Ingres- que el artista siempre ha admirado. Del taller de Thorvaldsen  , Adami sólo ha conservado Jasón, la obra maestra del escultor. Con su figura alegórica de argonauta , el escultor danés lleva sobre sus hombros el legado de la cultura clásica grecorromana, y camina en medio de una oscuridad inquietante para transmitir a la modernidad la herencia de la belleza clásica.


Mercedes Tamara
17-05-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario