miércoles, 18 de junio de 2014

FRANCIS BACON RUSKIN SPEAR

RUSKIN SPEAR 1984
Francis Bacon
óleo sobre cartón 76,2 x 63,2 cm
National Portait Gallery, Londres


El retrato que hace Ruskin Spear ( 1911-1990 ) del pintor Francis Bacon es un ejemplo elocuente de uno de los subgéneros más desafiantes del arte : el de los pintores que pintan a pintores . Spear , cuya principal influencia fue la del artista victoriano Walter Sickert ( 1880-1942 ) utilizó su figurativismo conservador e ilustrativo para captar momentos idiosincráticos y plasmar intriga .Suele enmarcar a sus modelos en remolinos de color oscuro, con lo cual produce la sensación de haber realizado una descripción detallada , pero también de misterio.

En su retrato del antiguo primer ministro británico (James Harold Wilson de Rielvaux) ( 1974 ) , muestra al político fumando una pipa y rodeado de grandes nubes de humo. Con su rostro regordete, la imagen podría resultar cómica, pero la utilización de la sombra por parte de Spear consigue que el cuadro resulte desconcertante, como un fotograma de una película de Alfred Hichcook .

En este retrato de Bacon, el artista mira fijamente a Spear y al espectador desde un fondo de color rojo sangre . A diferencia de otros artistas que retrataron a Bacon, Spear no trata de reproducir su estilo, ni siquiera de apuntar sus cualidades como artista . Por el contrario, su elección del color del fondo hace referencia juguetona a la fama de Bacon , como pintor de escenas frenéticas y matéricas repletas de alusiones a la violencia . Spear lo retrata curiosamente como un personaje paternal y afable con una chaqueta de punto anticuada, pero su elección de los colores y el vehemente uso de la pintura ,convierte a este en un retrato críptíco, pero elocuente.


Mercedes Tamara
18-06-2014

Bibliografia : Bibliografia ; Arte Moderno , Todo Arte Edmat Libros 




No hay comentarios:

Publicar un comentario