sábado, 7 de junio de 2014

LA EJECUCIÓN DE BELOYANNIS PETER DE FRANCIA

LA EJECUCIÓN DE BELOYANNIS 1953
La ejecución de Beloyannis
óleo sobre cartón 124,5 x 307,3 cm
James Hyman Fine Arts Gallery, Londres







El artista británico Peter de Francia ( 1921) que anteriormente había sido catedrático de pinturas en el Royal College of Arts , utilizó su profundo conocimiento del expresionismo para retratar desnudos y otros temas similares. También conjugó los horrores de la injusticia política en una serie de tres cuadros importantes del período de posguerra. La serie estaba formada por El bombardeo de Sakiet ( 1958 ), Prisionero africano ( 1959-1960 ), y el que presentamos aquí  La ejecución de Beloyannis .




Este cuadro , uno de los más grandes de De Francia, ilustra la ejecución del partisano comunista Nikos Beloyannis , fue ejecutado la noche del 30 de marzo de 1952, junto con otros siete hombres , acusados de alta traición, si bien algunos intelectuales europeos como Jean Paul Sartre y Pablo Picasso, afirmaban que fue ejecutado sencillamente porque era un activista comunista.

Durante este período se distribuyó un retrato de Beloyannis en el que aparecía con un clavel rojo . En el cuadro, De Francia representa al disidente político con esa flor distintiva en la mano abierta. Utilizando el arte como forma de protesta , De Francia consigue conferir cierta belleza trágica a esta escena violenta con ciertos detalles conmovedores , como las manos entrelazadas de los dos hombres muertos.




El artista se quedó con La ejecución de Beloyannis y no se expuso al público hasta 2005 , si bien el crítico de arte marxista John Berger incluyó un estudio a lápiz del cuadro en su exposición itinerante del año 1953 " Loocking Forwards " ( " Mirando hacía delante )




Mercedes Tamara
7-06-2014


Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario