jueves, 17 de julio de 2014

COMPOSICIÓN SUPREMATISTA : VUELO DE AVIÓN KASIMIR MALEVICH

COMPOSICIÓN SUPREMATISTA : VUELO DE AVIÓN 1915
Composición suprematista : vuelo de avión
óleo sobre lienzo 58 x 49 cm
Museo of Modern Art, Nueva York

Kasimir Malevich ( 1878-1935 ) Nació en Ucrania ,pero en 1896 su famila se trasladó a

Kursk, Rusia donde el artista trabajó para la compañía ferroviaria local. Empezó a pintar a la edad de doce años y asistió a la Escuela de Arte de Kiev  desde 1895 hasta 1896. Estudió en Moscú, primero en la Escuela Stroganov de Moscú. Se dejó influenciar por Natalia Goncharova y Michail Larionov. Gracias al contacto con el arte cubista y futurista su obra fue cambiando hasta la no representación total.. Malevich exhibió sus primeras obras suprematistas y publicó un ensayo Del cubismo y futurismo al suprematismo . Se unió a una cooperativa y trabajó junto con otros artistas suprematistas. En los primeros días de la Revolución rusa fue nombrado comisario para la conservación de Monumentos y Antigüedades En 1919 exhibió su obra Blanco sobre blanco en la exposición : " Creación no Objetiva y Suprematismo de Moscú "Abandonó la pintura para realizar estudios arquitectónicos tridimensionales. Más tarde regresó a la pintura figurativa produciendo retratos , paisajes y obras figurativas, a menudo de campesinos. 


Cuando Kasimir Malevich llegó al concepto de suprematismo estaba decidido a negar cualquier referencia a la presencia física de los objetos del mundo material. Así pues, mostró al observador un nuevo lenguaje pictórico, un lenguaje que según él contenía " todo el proceso de construcción del mundo ". Las obras suprematistas de Malevich se expusieron por primera vez en " O 10 ". La Última Exposición futurista ( 1915 ) de San Peresburgo . Su pintura Composición suprematista : vuelo de avión era uno de los treinta y nueve lienzos que exhibió en la exposición . Trece cuadros, rectángulos y lineas en rojo , amariilo ,negro y azul aparecen minuciosamente dispuestos sobre un fondo blanco. Las formas parecen caer y elevarse , quedarse quietas durante unos instantes para volver a elevarse y caer de nuevo, implicando un estado de cambio. Malevich afirmó : " Mi nueva pintura pertenece solamente a la tierra . La tierra ha sido abandonada como una casa ha sido diezmada ". Es precisamente este desafío a la fuerza física más elemental " la gravedad- lo que sitúa la abstracción de Malevich en un plano espiritual ".

Malevich recuperó con frecuencia el tema del vuelo, llegando incluso a comparar su viaje hacía la abstracción con un avión que despega -lo familiar retrocede cada vez más y más hacía el fondo -Par el artista, no obstante ,el vuelo tripulado estaba dirigido no tanto por medios prácticos como por la emoción, por la propia emoción de la velocidad . Incluso llegó a vislumbrar una fusión entre el hombre y la máquina como una extensión natural de la unificación de la humanidad , una unificación de cuya realidad estaba convencido.


PUNTOS DESTACADOS


1.- Fondo blanco .- Malevich presenta un fondo espacialmente ambiguo . Muestra el movimiento dentro de un espacio vacío de color blanco " el verdadero color del infinito · Los fondos neutros eran habituales en la pintura mural y su uso se volvió a popularizarse en el arte moderno del siglo XX.

2,- Paleta restringida.- Malevich reduce su paleta a los tres colores primarios más el blanco y el negro. Estos colores dan lugar a tonos oscuros luminosos e intermedios. El artista usa el blanco y el negro para establecer la imagen principal, después añade el rojo , el amarillo y el azul para acentuarla y doblarla en el espacio. Los semitonos hacen que los contrastes sean menos marcados , además, el valor cromático del rojo empuja al amarillo hacía el interior de la imagen.

3,- Uso de la forma.-Un  detalle de la pintura muestra como el color puede usarse para orquestar relaciones , ilustra hasta que punto la imagen solicita al observador que tenga en cuenta un mundo hecho de unos colores y una geometría puros. El artista prescinde del realismo para obligar al observador a concentrarse en la imagen más grande Elige formas geométricas porque cree que el hecho de representar la sensación así del vuelo mediante formas puras es más realista que pintar la imagen del avión.

4.- Retrato del movimiento.- Aunque esta imagen está compuesta sobre una cuadrícula existe una sensación de movimiento que se logra mediante giros de los ´ángulos entre los diversos componentes de la imagen. a través de la proximidad y de la irregularidad de formas, colocando una diagonal para crear una sensación de tensión .



Bibliografía : " Arte , toda la historia ·
                       Ediciones Blume 


Mercedes Tamara
17-07-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario