domingo, 6 de julio de 2014

CUATRO BAÑISTAS EN LA PLAYA KARL SCHMIDT ROTTLUFF

CUATRO BAÑISTAS EN LA PLAYA  1913
Cuatro bañistas en la playa
óleo sobre tela 88 x 101cm
Museo Sprengel, Hannover



Karl Schmidt-Rottluff nació en 1884 , fue amigo de Ernest Ludwig Kirchner y miembro fundador de Die Brücke ( El Puente ) en Dresde. A pesar de ser uno de los ideólogos del grupo ( conoció a Hendrik Ibsen y a Johan Strindelberg en su adolescencia y estaba muy versado en los textos de Fiedrich Nietzsche ) no fue uno de los miembros más activos , si bien se consagró a las actividades comunitarias del grupo. En 1911, se mudó a Berlin precediendo a Kirchnner; y además abrió un pequeño estudio en Hamburgo.

Cuatro bañistas en la playa pertenece al período tardío de Die Brücke que se había escindido en mayo de 1913. Esta pintura muestra el apogeo del artista. Su gran pasión fue el paisaje campestre de Dangast, donde pasaba los veranos pintando vistas y elaborando estudios de desnudos al natural y al aire libre. No le interesaban demasíado los temas urbanos y, por eso, fue en este escenario costero donde se dedicó a recoger el material visual necesario que abasteciera su pintura durante el invierno. Cuatro bañistas en la playa es, sin duda alguna, el resultado de este proceso. Es una pintura de estudio en lugar de una creación realizada al aire libre. En este caso, no podemos hablar de perspectiva y las figuras conservan el aislamiento de los estudios individuales hechos al natural, como su Chica aseándose pintada en Dangast en 1912. 

Antes de realizar sus Cuatro bañistas en la playa , Schmidt participó en la exposición Sonderbund de Colonia, donde vio obras cubistas de Picasso y Braque. Y eso le llevó a considerar bajo un nuevo prisma la escultura africana . De regreso a Hamburgo, se embarcó en una serie de obras en las que experimentó con formas cubistas " africanizadas ". Durante un tiempo, el retrato de sus personajes fue más cincelado y anguloso y sus rostros, más parecidos a máscaras, como puede observarse en Tras el baño ( 1912 ) Esta influencia se advierte en Cuatro bañistas en la playa , aunque en este caso aparece muy suavizada por el flujo circular de formas y los intensos contrastes que parecen evolucionar con una sonoridad musical.


Mercedes Tamara

6-07-2014

Bibliografia : Expresionismo, Edic Taschen



No hay comentarios:

Publicar un comentario