domingo, 27 de julio de 2014

ISABEL RAWSTHORNE DE PIE EN UNA CALLE DE SOHO FRANCIS BACON

ISABEL RAWSTHORNE DE PIE EN UNA CALLE DE SOHO 1967



ISABEL RAWSTRORNE DE PIE ENUNA CALLE DE SOHO
óleo sobre lienzo 198x 147,5 cm
Berín Staatliche Museen zu Berlin



Unos movidos años de juventud llevaron poco a poco a Francis Bacon a la pintura: nacido en Dublín en 1909 se trasladó a Londres durante la Primera Guerra Mundial; allí rompió con su padre en 1926 . Pasó una temporada en el salvaje Berlín de los años veinte para volver a Londres en 1929; el camino de Bacon hacía la carrera artística estuvo lleno de curvas. 

Nunca aprendió a pintar en una academia : los primeros pasos para exponer alguna obra le costaron muchos esfuerzos . Solo a los 40 años ( en 1949 ) tuvo una exposición individual ( Heads ) en Londres que llamó bastante la atención 


 Ya en su primera juventud , cuando todavía suponía un riesgo declaró abiertamente su homosexualidad . Para  él fue una experiencia básica el placer y la excitación  procedente de prácticas sadomasoquistas y el sufrir un dolor sexualmente estimulante en el propio cuerpo. La pintura fue para él como un estímulo doloroso de los nervios. En muchas ocasiones , las distorsiones, contorsiones y expresiones extremas en los retratos de Bacon reflejan su propio temperamento y su modo de ser impulsivo para transformar todo lo corporal en metáforas pictóricas de la frágil existencia humana.

La inspiración para el retrato de Isabel Rawsthorne 1912-1992 ) amiga suya desde hacía muchos años ,le vino de una fotografía que había hecho John Deakin de ella, delante de un escaparate en las animadas calles de Soho en Londres Isabel Rawsthorne casada por tercera vez con un compositor, era pintora y realizadora de decorados. 

Fue modelo de André Derain, Pablo Picasso ,Alberto, Giacometti y Francis Bacon a los que inspiró para numerosos retratos desde la década de 1930 , con su temperamento , según se dice exótico y muy cambiante. Era la mejor amiga de Bacon, con quiean-según dijo el artista- se había acostado. Los retratos que hizo de su amiga a lo largo de muchos años eran muestra de una intensa relación personal.

La escenificación del cuadro se basa en métodos compositivos que Bacon aplicaba regularmente. La superficie del cuadro se divide en varias zonas de color, en la que solo el marco espacial produce efecto de profundidad. Isabel aparece, dentro de este esquema de lineas , en una pose tomada de una foto, pero que muestra un montaje de diferentes elementos. La cabeza procede de otros estudios que Bacon hizo de ella. En el perfil de tres cuartos básicas del rostro, se han hecho con grandes pinceladas . La expresión parece casi animal con los rasgos distorsionados en verde y blanco .

El cuerpo de Isabel aparece inamovible frontal ,pero el hecho de volver la cabeza -detalle que no procede de la foto-parece dirigir su atención al morro de los coches y los transeúntes. Los peatones tres sino cuatro se difuminan en una masa de color: con la rápida linea de las huellas del pincel parecen ser más rápidos que el automóvil. En cualquier caso, transmiten una impresión de lo efímero. El contraste que hace Bacon entre formas sólidas , con contornos claros y campos de color dinámicamente difuminados, sirve también en este cuadro para diferenciar la figura y el fondo y la superficie de los medios de color.

Mercedes Tamara
27-07-2014


Bibliografía : Francis Bacon, Edit Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario