miércoles, 2 de julio de 2014

MUJER PELIRROJA CON LA FALDA LEVANTADA EGON SCHIELE

MUJER PELIRROJA CON LA FALDA LEVANTADA,1911
Mujer pelirroja con la falda levantada
aguada, acuarela y lápiz 35 x 37, 8
Museo Leopold, Viena



Egon Schiele nació en Tulln an der Donau, cerca de Viena. Tenía tan solo dieciseis años cuando fue admitido en la Academia de las Artes Aplicadas. En 1907, conoció a Gustav Klimt, que quedó profundamente impresionado de su pericia como delineante. Tras una serie de desavenencias con su profesor, Schiele abandonó la citada academia en 1909 para formar el Neukunstgruppe ( Grupo del Nuevo Arte ) 
Celebró su primera exposición individual en 1911, en la prestigiosa Galeria Miethke, en Viena. En 1912 , fue arrestado por corrupción de menores.

Al final, la denuncia se retiró, pero fue procesado por haber permitido que los menores tuvieran acceso a los dibujos" inmorales "de su estudio. Pasó veinticuatro días en la cárcel y se vio obligado a presenciar la cermonia de incineración de una de sus ofensivas obras. Con la Secesión vienesa, expuso sus cuadros por primera vez en 1913, el mismo año en que se incorporó al personal de la publicación berlinesa Die Aktion con la promesa de que editarían un número especial dedicado a sus dibujos. Lo llamaron a filas en 1915 y estuvo movilizado hasta que murió de gripe española en 1918. Solo tenía veintiocho años.


Muchacha pelirroja con falda levantada. Dicen los rumores que Schiele descubrió su ideal del cuerpo femenino en la bailarina estadounidense Ruth Saint-Denis, estrella internacional que bailaba una " danza libre y expresiva ", que actuó en Viena en el verano de 1909. Sin embargo, según su biógrafo Arthur Rossler, existía otra persona mucho más accesible a él: una bailarina exótica llamada Moa, la compañera sentimental de su amigo y colega de profesión Erwin Osen. La descripción que nos hace Rossler de Moa evoca el especial prototipo de Schiele : " Una cimbreante bailarina de prominentes pómulos y pálida tez, detenida en una expresión inmóvil 
que enmarca un cabello negro azulado ...una mirada inverosímil de inmensos ojos negros como el carbón que resplandecían someramente bajo unos párpados grávidos, de largas pestañas, con sombras marrones y azuladas. 

No sabemos quien fue la modelo de Muchacha pelirroja con la falda levantada , pero sin duda tiene un cuerpo y unos rasgos faciales parecidos. Otra pintura semejante es Desnudo de pie , también realizada en 1911, es completamente explícito debido al provocador destape de la zona genital de la modelo. Es más, este destape también tiene algo de herida , y eso da pie a una lectura mucho más ambigua y violenta. A primera vista Mujer pelirroja con la falda levantada la mujer parece estar descansando, quizás duerme u sueña , sin embargo, también yace cruelmente expuesta. Las piernas truncadas la vuelven indefensa y la hacen vulnerable a una violación inminente . Como personaje, la muchacha está atrapada entre sus propias fantasías placenteras y los pensamientos más inquietantes que Schiele pone en la mente del espectador.

Mercedes Tamara
2-07-2014


Bibliografía : Egon Schiele Galeria de Pintores, Edic Monsa


No hay comentarios:

Publicar un comentario