miércoles, 23 de julio de 2014

NATURALEZA MUERTA CON CUPIDO Y CONEJO OSKAR KOKOSCHKA

NATURALEZA MUERTA CON CUPIDO Y CONEJO 1913-1914
Naturaleza muerta con Cupido y conejo
óleo sobre lienzo 90x120 cm
Casa de Arte, Zurich

Oskar Kokoschka nació en Pochlarn, Austria, en 1886. Pasó la mayor parte de su infancia en Viena y se matriculó en la Escuela de Arte y Oficios de la ciudad para estudiar pintura, pero en 1908 le expulsaron a raíz de haber expuesto una obra que no contaba con el beneplácito de la escuela. En esta época, trabó amistad con el arquitecto Adolf Loos , que públicamente le brindó su inquebrantable apoyo. Durante esos años de juventud , además de ser pintor, Kokoschka era poeta y dramaturgo. A él se le atribuye la invención del teatro expresionista . Su primera exposición individual se celebró en la galeria de Paul Cassirer en Berlin, en 1819. Unos años antes de la guerra , Kokoschka vivió entre Berlín y Viena, pero al estallar el conflicto, se alistó en el ejército como voluntario. Fue gravemente herido en combate en el frente ucraniano y pasó su convalescencia en Dresde. En 1919, le ofrecieron ser miembro de la Academia de Arte de la ciudad. En 1831, con el auge del Partido Nacional Socialista , el artista abandonó Alemania y se fue a vivir a Praga. En Alemania declararon que su arte era " degenerado " y prohibieron sus obras . Huyó a Inglaterra en 1938 y solicitó la ciudadania británica . Murió en Montreux , Suiza en 1980.

Oskar Kokochka tenía veintisiete años cuando pintó Naturaleza muerta con Cupido y conejo . Es una de las obras más extrañas y enigmáticas del pintor. Se dice que es una naturaleza muerta, pero casi todo en ella se mueve o tiene la facultad de moverse Pero la ornamentación de una alegoría visual, aunque no se especifica el tema o la historia que se cuenta. Y todavía es más curioso el hecho de que el personaje central y más activo de la composición, el gato atigrado o el joven tigre que está a punto de saltar, no se menciona en absoluto en la obra. .

Como todos los que vivieron en Viena en las postrimerias del sigo XIX, Kokochka había estado leyendo La interpretación de los sueños ( 1900 ) de Freud , y por eso la poesía que elaboraba en la época tenía cierto deje onírico . Estaba plagada de elementos surreales y expresionistas, fantasías aterradoras de dominio sexual y de violencia gratuita. 


Retrato de Alma Mahler 1912-1913
óleo sobre lienzo 63 x 56 cm
Museo Nacional de Arte Moderno, Tokio



Sus obras de teatro ( piezas cortas como Morder, Hoffnung der Frauen o Asesinos, la esperanza de las mujeres, que más tarde Paul Hindemith convirtió en una ópera ) están pobladas de personajes que han caído presa de sus impulsos animales. Por eso sería sorprendente que no existiera cierto simbolismo en su Naturaleza muerta con Cupido y conejo . Quizás el nexo más obvio sea la relación amorosa de el pintor acababa de dejar con Alma Mahler ( la esposa del compositor Gustav Mahler ) una relación a la que se había opuesto con vehemencia la madre de Kokoschka . La mujer incluso había amenazado físicamente a Alma . No cabe duda que Cupido está desconsolado y parece haberse vuelto de espaldas a la acción.

 El gato ( la innombrable madre, quizá ) se apodera de la escena , mientras que el conejo ( kokoschka )se queda más quieto que un muerto ( ¿ acaso es esta la naturaleza muerta a la que se refiere el cuadro ?) , satisfecho con solo mirar de lejos con aire patético



Mercedes Tamara
23-07-2014

Bibliografia : Expresionismo, Edic Taschen


No hay comentarios:

Publicar un comentario