viernes, 22 de agosto de 2014

BODEGÓN CON CEBOLLAS Y ARENQUE ISIDRE NONELL

BODEGÓN CON CEBOLLAS Y ARENQUE, 1910
Bodegón con cebollas y arenque
óleo sobre lienzo 45 x 68 cm
Museo de Arte Moderno , MNAC , Barcelona



La serie de bodegones pintada por Isidre Nonell en los últimos meses de su vida fue muy bien acogida por la crítica , que la consideró incluso superior a la de las gitanas. Si la muerte no hubiera truncado su carrera artística , muy probablemente estos bodegones, que se consideran la culminación de su obra, hubieran marcado el inicio de una nueva etapa.

La obra que comentamos es probablemente el mejor bodegóa de los doce que hizo y una de las mejores pinturas del coinjunto de su producción . La reducción de los elementos que integran esta naturaleza muerta a un simple arenque junto a unas cebollas permite a Nonell exhibir una maestría absoluta en su particular técnica pictórica y un protagonismo cas¡ exclusivo del color.

Plana, primer biógrafo de Nonell y uno de los coétaneos que mejor entendió la obra del artista , definió así el ímpulso creador de esta última etapa de Nonell : " En unos meses pinta Nonell las telas más admirables , como si antes de morir tuviera que señalar un alto vuelo en la ascensión del artista . Como nunca llegaba a ser profundo el color de sus cuadros . Un ardor y una fiebre de producir lo empujaba . En poco tiempo pintó la serie de bodegones, que son como un grito de alegría y de optimismo y el inicio de una genial pujanza. Libre de toda preocupación , alcanzaba su pintura una riqueza insospechada. Era como un hilo de luz que se torna raudal y disuelve las nieblas " ( Plana, A, La obra de Isidre Nonell , Barcelona , Publicación de La Revista , 1917 )

Por último, hay que señalar que, con motivo de esta exposición , la obra que nos ocupa ha sido intervenida por el Centro de Restauración del MNAC, para hacer desaparecer las huellas de un parcheado anterior.


Bibliografía: Isidre Nonell., Edic : Fundación Cultural MAFRE VIDA


Mercedes Tamara
22-08-2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario