miércoles, 20 de agosto de 2014

CAFÉ DEUTSCHLAND ( LIFT/TREMBLE/ BACK ) JÖRG IMMERNORF

CAFÉ DEUTSCHLAND ( LIFT/TREMBLE/ BACK ) 1984
Café Deutschland (Lift/Tremble/ Back )
óleo sobre lienzo 285 x 330 cm
Saatchi Galley, Londres










Jörg Immenorf inició su carrera en 1983 como pintor nedadaísta y se formó de la mano del artista de perfomance, escultor y teórico del arte Joseph Beuys ( 1921-1986 ) en la Kunstakademie de Dusseldorf. Actualmente Immernof es más conocido como pintor por su serie de pinturas Café Deutschland , una serie que empezó en 1977 y que continuó durante toda la década de 1980. En ellas expresaba el caos y la paranoia de la Alemania anterior a la unificación.

La cafetería era ya un motivo recurrente en la obra de los impresionistas, que lo usaban como un medio para representar la movilidad social. El Café Deutschland de Immedorf era un club nocturno imaginario situado en la frontera entre las dos Alemanias . El artista optó por pintar una cafetería porque le permitía entretejer en cada uno de los lienzos , los cometarios sociales, autobiográficos, hitóricos y mitólogicos que formaban una parte esencial de la perspectiva . En la pintura Café Deutschland/ Lift/ Tremble/ Back , el artista junta hábimente imágenes sacadas de múltiples y disparatadas fuentes para crear un retablo arremolinado y caleidoscópico sin ningún tipo de punto focal . En esta pintura, Immendorf entreteje una cacofonía de formas legibles y semilegibles , entre ellas el propio artista , los caballos de la Puerta de Bradenburgo  e incluso un Hitler de aspecto desconcertado. 

El tratamiento convencional de la perspectiva organiza el espacio pictórico alrededor de lo que suele ser un único punto de fuga, no obstante, aquí la perspectiva es tratada de forma poco convencional. Aunque en la esquina inferior derecha de la imagen empieza una serie de lineas diagonales que se adentran en la composición , estas lineas no se alinean en ningún otro lugar , no son sino una de las facetas que forman parte de una escena multiespacial. Al incluir una provocadora representación de Adolf Hitler en su pintura Immenorf intenta confrontar y desenterrar los acontecimientos del pasado reciente de Alemania . Otros artistas alemanes continúan recordándole a su país las consecuencias del nazismo

Immenorf se representa a sí mismo boca abajo y se sitúa en un punto desde el que los objetos y las personas irradian centrífugamente , algo muy poco habitual. Al hacer tal cosa, Immenorf recupera una convención renacentista y se retrata como cómplice de la escena representada. Los caballos representan los de Victoria , la diosa romana, situados en lo alto de la Puerta de Bradenburgo, un potente símbolo de la identidad alemana . Immenorf los pintó cayéndose a modo de predicción de la caída del Muro de Berlín y de la reunificación de Alemania 

Mercedes Tamara
20-08-2014





Bibliografía : " Arte toda la Historia "Edic Blume






No hay comentarios:

Publicar un comentario