miércoles, 20 de agosto de 2014

LA SOL ISIDRE NONELL

LA SOL 1901
La Sol
óleo sobre lienzo 65, 5 x 50 cm
Colección Alondra- Derksen , Barcelona





La Sol forma parte de una serie de quince pinturas de gitanas que Nonell hizo en el año 1901 y dio a conocer a principios del año siguiente en la Sala Parès en una controvertida muestra que originó más escarnios que elogios. Aunque con anterioridad ya había utilizado gitanos como modelos de sus dibujos , es a partir de 1901 cuando se convierten en tema casi exclusivo de su pintura. Las obras expuestas en la mencionada muestra entraron en conflicto con los gustos del público y de la crítica conservadora y originaron un rechazo general en torno a la puntura de Nonell que perduraría hasta el año 1910. Aunque de esta exposición de 1901 no se publicó catálogo ni las obras se reprodujeron en las crónicas de la exposición, es casi seguro que la obra que nos ocupa formó parte de la muestra.


Las características de este lienzo , uno de los mejores de aquel momento, definen la pintura de Nonell de entonces : figuras perfectamente perfiladas con un trazo grueso que se destaca sobre un fondo amarillento y colores brillantes aplicados en pinceladas espesas y largas . Si bien algunas de estas características perduraría en la obra de Nonell , tenía en aquel momento carácter experimental y revolucionaría a medida que el artista consolidara su madurez.


Esta pintura formó parte de la exposición individual más importante celebrada en vida del artista , que tuvo lugar en el Faianç Català de Barcelona en 1910. En el bastidor se conserva la etiqueta de esta exposición en la que consta un número ilegible y el título La Sol , escrito en color azul.


Bibliografía : Isidre Nonell, Fundación Cultural MAFRE VIDA, Madrid

Mercedes Tamara
20-08-2014





No hay comentarios:

Publicar un comentario