lunes, 4 de agosto de 2014

ROMA HANNAH HÖCH

Roma, 1925
óleo sobre lienzo con fotomontaje
Colección privada



La utilización de materiales " ya preparados " había formado parte del pensamiento dadaísta desde los primeros momentos del movimiento . Se creía que la actividad artística residía en la inspiración que tales elementos de su propósito original . En los años posteriores a la Primera Guerra Mundial , se manifestó un interés creciente por las imágenes ya hechas y Hannah Höch se le suele considerar un pionero en el fotomontaje.
" Nuestro único propósito era integrar objetos del mundo de las máquinas y la industria al mundo del arte . Los collages tipográficos o montajes empezaron a conseguirlo imponiéndose sobre algo que sólo podía alcanzarse con las producciones manuales, la apariencia de algo que había sido confeccionado completamente por una máquina" dijo el artista en una de sus últimas entrevistas.
Mientras que los futuristas y constructivistas celebraban la maquinaria y la industrialización de su poder despersonalizado e impopular . Höch ve la tecnología como un elemento más de la creatividad humana . La distinción puede ser sutil, pero, es significativa , mientras que los futuristas acabaron subyugados por el fascismo y los constructivistas por el comunismo , Höch supo guardar la distancia con el ímpulso totalitario y nunca se acomodaría dentro de los esquemas nazis.


Mercedes Tamara

4-08-2014


Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario