sábado, 6 de septiembre de 2014

LA CHATA ISIDRE NONELL


LA CHATA 1906

La Chata
óleo sobre lienzo 50 x 60,8 cm
Museo de Montserrat ( donación )
Isidre Nonell i Monturiol nació en Barcelona en el año 1872. fue básicamente un autodidacta. A pesar de ello, fue alumno de Josep Mirabent, de la Academia Martinez Altès y de Lluís Graner. También fue alumno de la Llotja de Barcelona. El trabajo de Nonell se caracteriza en su juventud por la alegría y la riqueza de colores, juntamente con una estética sobria pero intensa inspirada en el Modernismo y en el Impresionismo. 

En esta pintura Nonell modifica a la posición habitual con la que representa a las gitanas y sitúa la figura apoyada sobre una mesa . El tratamiento de la cabeza -negro intenso el pelo y manchas negras con pinceladas terrosas para las carnaciones del rostro- y del fondo- unos tonos verde bronce - crean un efecto visual de claroscuro que contrasta con el cromatismo del vestido de la gitana. Nonell supo extraer de la paleta sutiles coloraciones de carmines deslucidos , ocres turbios y tonos dorados y asalmonados todos estos matices mediante pinceladas cortas , entrecruzadas y paralelas . La Chata es una de las obras en la que mejor se aprecia que el artista ha prescindido de una estructuración previa de la figura para servirse únicamente del color y de la pincelada.

Esta pintura formó parte de la exposición individual más importante celebrada en vida del artista , que tuvo lugar en el Falanç Català de Barcelona en 1910 . En el bastidor se conserva la etiqueta de esta exposición en la que consta el número y el título de la obra. 


Mercedes Tamara
6-09-2014


Bibliografía: Isidre Nonell, Fundación Cultural MAFRE VIDA






No hay comentarios:

Publicar un comentario