viernes, 24 de octubre de 2014

ESTUDIO DE BABUINO FRANCIS BACON


ESTUDIO DE BABUINO 1953

Estudio de babuino de Francis Bacon
óleo sobre lienzo 198, 3 x 137, 3
Museum of Modern Art, Nueva York







Según sus declaraciones, Bacon terminó su primera pintura de madurez en 1.944 durante la Segunda Guerra Mundial. A tono con los tiempos , abordó temas no sólo de sufrimiento sino de tormento y consultó  fuentes mitológicas y cristianas para articular temas de venganza violenta. Esa actitud perduraría a lo largo de toda su obra y, ciertamente informa el sombrío Estudio de babuino.

Bacon basó a menudo sus imágenes en fotografías , desde fotografías de prensa hasta fotogramas de películas, y en un caso señalado la reproducción de una pintura de Diego Velázquez sobre el Papa Inocencio X .

Este babuino está copiado de uno de sus libros favoritos, la obra de Marina Maxvell Stalking Bg Game with a Camera in Equatorial Africa ,publicada en 1.925. En las láminas de este libro se ven principalmente animales salvajes de gran tamaño , como elefantes y rinocerontes , pero también  hay una llamativa imagen de babuinos encamados a acacias.

Uno de ellos, sentado a la derecha en la bifurcación de un tronco , se parece mucho a éste. Bacon había viajado por Africa con frecuencia y se dice que le fascinaba ver a los distintos clases de simios, enjaulados en los parques , mientras  otros vagaban en libertad  por el exterior. 

Estudio de babuino refleja esa ambivalencia de una manera significativa . El babuino está medio preso y medio libre .Los barrotes de la jaula , vigorosamente pintados , le obligan a una incómoda cercanía con el espectador ,su cuerpo es parcialmente transparente y fantasmal, pero la siniestra boca abierta , y los relucientes colmillos blancos señalan una presencia muy real . Bacon encierra al espectador en el recinto del feroz animal , sugiriendouna correlación estrecha entre los dos seres.

Mercedes Tamara 
24 10-2014



Bibliografía : Francis Bacon Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario