viernes, 24 de octubre de 2014

SIN TITULO ( DESNUDO AGACHADO SOBRE UNA BARRA ) FRANCIS BACON

SIN TITULO ( DESNUDO AGACHADO SOBRE UNA  BARRA )1952

Sin titulo ( desnudo agachado
sobre una  barra )
óleo sobre lienzo 195 x 157 cm
Colección privada

Sin título ( Desnudo agachado sobre una barra ) de 1952, como otras pinturas de la misma época , trata de un tipo de desnudo masculino de la anatomía al estilo de Miguel Ángel , si bien contradice a su posible fuente de inspiración presentándolo agachado en poses espasmódicas o perdiendo la compactibilidad ideal de la volumetria corporal en una disolución de pinceladas de colores tenues.

En Desnudo agachado sobre una barra Bacon rompe la monocromía del color rojo e irrumpe en esta pintura con el color azul, que trastoca por completo la atmósfera colorista del momento. El motivo de la cortina absorbe integramente ese tono azul. Así , una serie de franjas de una luminosidad excepcional invade dos tercios de la pintura , sobrepasando la parte superior , que las geometrías lineales negras habían podido delimitar a modo de cénit.

Al reflejarse y empastarse con el tono del fondo,del desnudo o de las estructuras de su demarcación especial , esta grafía densa marca la atmósfera a modo de polvillo cromático ,variante del azul celeste . Como en la pintura de Cézanne o los colores pastel de Degas , este rastro cromático atraviesa, con la propia materia sensible , las formas corpóreas , así como las zonas informales de la obra.

Dicha materia es una cualidad abstracta , que no pertenece a ninguna de las formas representadas, pero en el aire de la pintura , la proyección, es la concreción de la forma pictórica , de ese grito profundo y sintético procedente del interior más original y poético , inconsciente , del individuo y que, en su expresión hace real el punto de contacto y de conflicto de un modo inasible, entre la intimidad más auténtica del individuoy del exterior objetivo

En Desnudo agachado sobre una barra el cuerpo se capta en una postura de máxima tensión anatómica , que ya contiene en sí la propia explosión y descarnadura . Las estructuras tubulares metálicas , que aíslan a la figura en una zona confinada, como el campo circunscrito de su manifestación , son el parámetro espacial recurrente e inseparable


Mercedes Tamara 
24-10-2014



Bibliografía : Francis Bacon, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario