miércoles, 5 de noviembre de 2014

ABATIMIENTO ISIDRE NONELL

ABATIMIENTO 1905
Abatimiento
óleo sobre lienzo 81 x 100 cm
Museo de Arte Moderno del MNAC, Barcelona



“Nonell es el artista denostado de la pintura catalana del siglo XX, porque su pintura fue una patada en el estómago a la burguesía conservadora acostumbrada a trabajos más amables y coloristas”.Nonell se centra en los marginados, oscureciendo la gama de colores notablemente y se acerca al expresionismo. Lo más representativo de su obra fueron las gitanas. El autor las plasmaba primordialmente con contornos cerrados, con trazos negros y colores oscuros, acarminados y verdes opacos aunque más tarde clarificó su paleta con unas tonalidades más suaves de rosados y verdáceos. Las figuras aparecen lejos del folklorismo y siempre en actitud reflexiva, aislada, cabizbaja y melancólica.


Con su personalísimo estilo, que se caracterizaba por un trenzado de pinceladas muy expresivo y sintetizado con gruesos de materia abundante, acentuaba el dramatismo de las figuras femeninas marginadas por la sociedad.  Es una de las figuras asiduas, desde su creación en 1897, a la tertulia de la taberna de “Els Quatre Gats” junto con Picasso, en el que ejerce influencia.


En esta pintura , Nonell plantea la misma composición que había utilizado el año anterior en Miseria , dos gitanas de medio cuerpo , una apoyada en la espalda de la otra , en una actitud de total abatimiento .No obstante, el resultado difiere porque el artista difumina ligeramente las pinceladas y aplica unas tonalidades cromáticas más intensas y de colores más vivos , especialmente en los pañuelos que llevan en la cabeza . Las dos obras, sin embargo, son un buen ejemplo de la profunda sensibilidad del pintor.

Cuando esta obra se expuso por primera vez , más de setenta años después de que Nonell la hubiera pintado , suscitó algún recelo sobre su autoría . Sin duda se desconocía entonces que esta pieza la incluyó Plana en su catalogación de la obra de Nonell y, lo que aún es más importante , que forma parte de la exposición individual del artista celebrada en el Faianç Català en 1910, como lo demuestra el título en color azul.

Mercedes Tamara
5-11-2014

Bibliografía Isidre Nonell. Museo Nacional de Arte de Cataluña

No hay comentarios:

Publicar un comentario